Presentan en Sinaloa el libro ‘Javier Valdez, El Bato’, relatos que describen al periodista, escritor y activista
CULIACÁN._ El libro “Javier Valdez, El Bato”, una obra con la familia del periodista y sus colegas del semanario Ríodoce conmemoran el quinto aniversario de su asesinato, fue presentado este martes en Sinaloa.
La presentación se realizó en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, en un acto encabezado por el director de Ríodoce y amigo de Javier Valdez Cárdenas, Ismael Bojórquez, quien fue acompañado por Adela Navarro, directora del semanario Zeta, de Tijuana; y el escritor sinaloense Élmer Mendoza.
Desde el primer momento, el acto arrancó aplausos con la aparición de “El Zurdo”, el mítico mesero del bar El Guayabo, un lugar que concurría Javier y donde hizo buena amistad con el invitado.
“El Zurdo” sirvió unos tragos a los presentes y compartió una anécdota con el periodista.
“Este libro nació como idea en enero de este año. Platicaba un día comiendo tacos de camarón con Omar Garfias y me preguntó sobre qué iba a hacer para el quinto aniversario”, recordó Ismael.
Las ideas surgieron con un compendio de textos, más elaborados que los publicados en la primera edición de Ríodoce tras el asesinato de Javier, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.
Recordó que una vez Javier regresó de Bogotá con revista especial por la muerte del escritor Gabriel García Márquez, y regaló una edición a Ismael, Andrés Villareal y Cayetano Osuna.
“La verdad lo fuimos trabajando poco a poco, pero lo que sí fue impresionante fue la respuesta que tuvieron las personas a las que les pedimos colaborar. Muchos de los artículos que ustedes van a hallar en este libro están escritos con mucho coraje, con mucha pasión”, dijo Ismael.
“Todos los que escribieron para Javier lo hicieron con mucho amor, con mucho coraje, con mucha pasión. Ninguno escribió con resignación”.
Adela Navarro hizo un recuento y compartió algunos episodios que vienen en el libro, entre escritores, colegas y familiares.
“Es un hermoso libro, doloroso, pero muy hermoso, sin duda es el mejor homenaje que le han hecho hasta la fecha a Javier”, recalcó.
También señaló que la obra deja constancia, para la posteridad y generaciones venideras, de quién fue Javier Valdez.
“Los textos revelan la personalidad abierta, sensible de Javier, de mucha empatía con la sociedad... no es un libro de lectura fácil”, advirtió.
En este perfil participan 60 periodistas y escritores como Jon Lee Anderson, Juan Villoro, Alma Guillermo Prieto, Diego Enrique Osornio, Alejandro Almazán, Élmer Mendoza, Irad Nieto, Marcela Turati, Daniela Rea, Ismael Bojórquez, Roxana Vivanco, Alejandro Monjardín, Cayetano Osuna, Andrés Villarreal y Ernesto Hernández Norzagaray; además Francisco, hijo de Javier, y su esposa Griselda Triana.
Todos narran sus encuentros con Javier, unos como amigos, otros como periodistas.
Unos recordando el momento de su asesinato y otros con anécdotas y momentos que compartieron.
Otro invitado especial fue el músico Pedro Álvarez, quien ejecutando su saxofón brindó a los invitados algunas canciones.
Élmer Mendoza compartió su texto leyéndolo para los presentes.