Presentan diputados iniciativas por paridad de género y la no discriminación
CULIACÁN._ En el Congreso del Estado presentaron iniciativas que proponen reformar la Ley de Movilidad, Código Familiar y la Ley del Sistema Anticorrupción en Sinaloa. Las modificaciones tienen como objetivo garantizar la igualdad, inclusión y no discriminación de la comunidad LGBTQI+, o personas con capacidades físicas diferentes.
Las y los diputados de Morena, Nío Masiel Sáinz Garduño, Marco Antonio Zazueta Zazueta y César Eutiquio Domínguez Sandoval, junto con la activista Martha Elena Santos Arroyo, explicaron el fondo de estas iniciativas.
En el caso de la Ley de Movilidad, detallaron que busca ampliar la definición de personas con capacidades diferentes, ya que actualmente esta norma solo contempla las cuestiones físicas.
“Se tiene que llamar a las cosas como son, y como la Ley lo marca. La Ley marca con personas con discapacidad, y no con el objeto de etiquetar, sino de aclarar y especificar cuáles son las características que presenta una persona con discapacidad para que pueda ser sujeto de protección de la legislación mexicana, pero también de la internacional”, dijo Martha Santos, activista.
“Se estaba garantizando el derecho de la movilidad de las personas, pero no se decía cómo en relación a personas con discapacidad, por eso se hace énfasis en la accesibilidad para personas con discapacidad”, continuó.
Detalló que entre las diferentes consideraciones están las personas de talla pequeña, personas con problemas de audición, de visión, condiciones psicosociales o discapacidad intelectual.
En el caso de las propuestas de reformas al Código Familiar, Nío Sáinz ahondó en que estas pretenden eliminar la discriminación hacia familias lesbomarentales u homoparentales.
“A garantizar la afiliación de sus hijos, no necesariamente por una afiliación biológica, sino por una afiliación voluntaria, garantizando así la igualdad de derechos entre los modelos de familia heterosexuales con los modelos de familia de la diversidad”, explicó Sáinz Garduño.
La última iniciativa consiste en modificaciones a la Ley con la que se rige el Sistema Anticorrupción del Estado, para que se priorice la paridad de género al interior del Comité de Participación Ciudadana.