Presentan a Katrina, el bot que alertará por WhatsApp sobre desastres naturales
Katrina es el bot de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil que alertará en tiempo real a la población sobre desastres naturales ocurridos en Sinaloa. La ciudadanía podrá recibir las alertas vía WhatsApp tras registrarse y enviar mensaje al número 667 174 2630.
La plataforma emitirá información en tiempo real sobre incendios, terremotos, tormentas, inundaciones y las autoridades también podrán emitir comunicados oficiales, esto con la finalidad de combatir la desinformación que surge cuando están ocurriendo fenómenos meteorológicos.
“Esto es una suma de plataformas y es una forma de evitar, o acceder de manera más eficiente a toda la información que tenga que ver con Protección Civil. Obviamente en la versión que está abierta a la población en general, no tiene las cámaras, las cámaras son únicamente para las instituciones”, comentó el Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo.
La información llegará de forma automática a las y los ciudadanos que se hayan registrado la plataforma. Katrina recabará datos como hora, lugar y fecha y enviará el mensaje. Su operación es similar a las aplicaciones que alertan de terremotos en zonas sísmicas, pero ampliado a más fenómenos.
Aunque la población tiene que registrar su número telefónico para acceder a las alertas, afirmaron las autoridades que no estarán vulnerando la información de las personas porque no guardarán ni recabarán ningún dato personal.
Katrina lleva ese nombre por el huracán que azotó el este de Estados Unidos en agosto del 2005, que fue uno de los más destructivos de la historia. Esta plataforma empezó a ser desarrollada a inicios del 2022, y le costó al Gobierno del Estado ocho millones de pesos.
Además de las alertas a la población, las autoridades podrán tener censos y datos anteriores sobre las zonas afectadas por los desastres naturales, como la información recabada por los servidores de la nación y los apoyos que otorgaron a las comunidades.
“Porque el Gobernador dice, bueno y los datos de antecedentes de daños anteriores no se contaban”, expuso Castañeda Camarillo.
“Si sabemos que una comunidad hay 200 personas, nadie puede salir a declarar que hay una afectación de dos mil personas para tratar de bajar mayor cantidad de recursos. Inclusive el Gobernador ha sido muy enfático de evitar con esto los famosos gestores sociales”.
Proyectan que para el siguiente año colocarán cámaras en las presas para saber en qué nivel de agua se encuentran; lo mismo para tener datos precisos sobre posibles heladas que puedan afectar a la actividad agrícola.