|
Regreso a clases

Presenta Secretaría de Salud guía para el regreso a clases presenciales en Sinaloa

Desde el 23 de marzo de 2020, las clases en el País se adaptaron a un modelo educativo a distancia ante el inicio de la contingencia sanitaria por coronavirus, y aún no existe una fecha oficial para volver a las aulas

El área de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud en Sinaloa, presentó ante autoridades educativas locales un manual para el regreso a clases presenciales, la cual contempla puntos a seguir, escenarios, y momentos claves.

Ana Karely López Palazuelos, adscrita a la oficina de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud estatal, presentó la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas, diseñada por autoridades estatales y federales en materia de salud.

“Esta guía nos habla de 9 intervenciones o acciones de salud que tenemos que tomar en cuenta una vez que haya la apertura de las escuelas y prepararnos para esta reapertura”, mencionó.

Desde el 23 de marzo de 2020, las clases en el País se adaptaron a un modelo educativo a distancia ante el inicio de la contingencia sanitaria por coronavirus.

Aunque aún no se tiene fecha para el retorno a las aulas, la estrategia de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa es la implementación de Centros Comunitarios de Aprendizaje para combatir la deserción escolar.

NUEVE PUNTOS, CINCO MOMENTOS, TRES ESCENARIOS

La presentación de la guía comenzó con el desglose de las nueve recomendaciones para el regreso a clases de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El primer punto de estas recomendaciones es la coordinación de los Comités Participativos de Salud Escolar, haciendo énfasis en los tres filtros sanitarios que deberán implementarse: en casa, al entrar al plantel educativo, y en el salón de clases.

“Si el responsable de llevar a cabo este filtro no es profesional de la salud, éste deberá estar capacitado como se pudiera revisar, pero ellos no pueden diagnosticar”, expuso López Palazuelos.

Los siguientes puntos son: garantizar acceso a agua y jabón para el lavado de manos, cuidado del magisterio perteneciente a los grupos de riesgo, cubrebocas obligatorio, sana distancia, maximizar el uso de espacios abiertos, suspensión de ceremonias presenciales, detección temprana de casos de Covid-19, y apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

En cuanto a los momentos clave para el regreso a las aulas, las autoridades sanitarias detectaron cinco eventos: Los preparativos, momento en el cual se deberán coordinar acciones y recursos para un regreso seguro; los días previos al inicio, para informar a la comunidad educativa de los protocolos que se implementarán; el primer día de clases, sobre la realización de los filtros sanitarios; la primera semana de clases, para optimizar las medidas; y el resto del ciclo escolar, para mantener las medidas sanitarias.

Por otra parte, la guía también contempla tres posibles escenarios que involucran al coronavirus en los planteles educativos y los protocolos de respuesta.

El primer escenario es en el que no existen casos activos de coronavirus en el centro de estudios y las medidas preventivas se mantienen apegadas a las establecidas de manera general, tal como asistencia escalonada y distanciamiento social.

El segundo escenario se trata de la existencia de un caso sospechoso de coronavirus en el plantel, aquí las suspensión de clases presenciales del aula afectada será inmediata durante 14 días, y se reportará a las autoridades sanitarias para monitoreo.

El tercer escenario contempla dos salones de clases con casos sospechosos, o un caso activo confirmado, en consecuencia se suspenderán clases en todo el plantel y se realizará una desinfección completa de las instalaciones.

REGRESO A CLASES

En Sinaloa aún no se ha definido un regreso a clases presenciales de manera inmediata, pero el titular de la SEPyC destacó los cinco principios en los que se basará el sistema educativo local para volver a las aulas.

“En el camino a ese regreso a clases me parece que serán importante cinco principios: el primero de ellos tiene que tener presente el principio de gradualidad, cuando esto suceda el regreso no será de un día para otro, sino que será escalonado. Segundo, lo que nos permite al día de hoy afirmar que algo que ha funcionado es tener en cuenta siempre el contexto, hay que territorializar la decisión”, dijo Juan Alfonso Mejía López.

“Hay que tomar en cuenta la no obligatoriedad, sobre todo en un inicio, la escuela ha sido la solución. Cuarto, un acompañamiento siempre del sector salud. Y quinto, imaginar esta sana distancia en todo momento, y para eso habrá que cuidar las entradas, la salida, el recreo, la asistencia”.