Presenta Rocha Moya cifras de detenciones en crisis de seguridad, pero de una semana a otra hay menos detenidos
De una semana a otra disminuyó la cifra total de personas detenidas durante hechos registrados en la crisis de seguridad que afecta a Sinaloa, de acuerdo a datos expuestos por el Gobernador Rubén Rocha Moya.
El 30 de septiembre sumaban 50 detenidos desde el 9 de septiembre, cuando detonó la pugna entre grupos del crimen organizado, pero para este 7 de octubre las cifras totales de detenidos bajaron a 39, lo que representa 11 detenidos menos en una semana de acuerdo a los reportes oficiales.
El Gobernador señaló que las cifras corresponden a informes otorgados por la autoridad federal.
Sobre los esfuerzos de elementos de seguridad federal ante la crisis que enfrenta el estado, Rocha Moya agradeció la disposición del Ejército Mexicano, en especial al General Porfirio Fuentes Vélez de la Novena Zona Militar con sede en Culiacán.
“Qué tenemos ahora, los que normalmente se instalaron en un principio, sembrados en territorio, les llaman unidades de seguridad. Está el ejército, que hace cabeza en este grupo de seguridad y que lo comanda, quiero decirlo, con mucho empeño el General Porfirio Fuentes que es el comandante de la (novena) zona militar”, reconoció.
También dedicó unas palabras al General Jesús Leana Ojeda, ex comandante de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán que fue relevado de su cargo y enviado al centro del país el pasado viernes 4 de octubre.
“Estaba el general Leana a quien desde ahora le expreso públicamente mi agradecimiento, es un hombre que estuvo siempre atento con nosotros dándole seguimiento puntual, seguido estuvo en Culiacán a pesar de que su sede estaba en Mazatlán, y él fue movido a la región 1 que si mal no recuerdo está en la Ciudad de México. Mi reconocimiento a Francisco Jesús Leana”, mencionó el Gobernador.
Leana Ojeda fue relevado de sus funciones y enviado a otro espacio después de que admitió que la seguridad en Sinaloa no depende de las fuerzas de seguridad federales, sino de los generadores de violencia.
“Queremos que sea lo más rápidamente posible, pero no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos, que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz para que viva con tranquilidad”, manifestó el mando del Ejército Mexicano el pasado 16 de septiembre.
Más cifras
A este 7 de octubre se han iniciado 84 carpetas de investigación, se han liberado a 4 personas privadas de la libertad, han fallecido 19 civiles en medio de operativos de seguridad cuyo estado jurídico no se ha especificado, de acuerdo al informe presentado por el Gobernador.
Se han asegurado 234 armas largas, 31 armas cortas, mil 526 cargadores, 84 mil 413 cartuchos, 877 casquillos, 20 granadas, 5 inmuebles y 143 vehículos entre los cuales se encontraban 8 motocicletas clonadas de la Policía Estatal y 4 vehículos oficiales de Sedena.