|
Juicio

Presenta Federación de Abogados demanda de juicio político contra Alcalde de Culiacán

Abogados sinaloenses presentaron la documentación en el Congreso de Sinaloa para que se analice y se lleve a Jesús Estrada Ferreiro a un juicio político, así como se presentó otra demanda el 14 de marzo, la cual esperan reforzar

Las irregularidades en el último informe de las cuentas públicas de Culiacán, realizado por la Auditoría Superior del Estado, además de que consideraron incapacidad para gobernar por el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, son las razones en que la Federación de Abogados de Sinaloa basó su demanda de juicio político, que sería la segunda demanda para el Alcalde en este mes.

“El día de hoy venimos a presentar una denuncia de juicio político en contra del alcalde Jesús Estrada Ferreiro”, anunció Julio Sergio Alvarado Andrade, al considerar que tenían que ser congruentes entre lo que la Federación de Abogados dijo y lo que hacía, por lo que las inconformidades con Estrada Ferreiro, explicó, los llevaron a poner la demanda.

Cómo gremio de abogados, dijo, no se podría quedar solo en el paso de quejarse, por lo que decidieron recurrir a mecanismos para que se sancione el actuar del Alcalde que no consideraron apropiado y conforme al marco legal acudieron al Congreso del Estado, asegurando que federaciones como la suya se deben a la sociedad.

“La sociedad está harta de la conducta del Presidente, es un Presidente que es intolerante, insensible, en fin, no hay en la historia del municipio Culiacán un comportamiento como el del Presidente actual, la verdad por eso la sociedad está harta y nosotros debemos a la sociedad como organismo”, reiteró.

Los agravios, abundó, son conocidos por la población de la capital sinaloense, como pruebas llevaron al Poder Legislativo los resultados de la fiscalización del 2020 en el informe de la ASE, en el que se presentan irregularidades, sobre todo un faltante de 40 millones de pesos de posible daño a la Hacienda Pública del municipio.

Además agregó en Culiacán hay 10 millones de pesos de participaciones de recursos federales que fueron destinados al municipio y tampoco sabe en dónde están, sumado a que consideraron que hay conductas que caen en el abuso de autoridad por parte de Estrada Ferreiro, contra medios de comunicación y la propia ciudadanía.

“Hay una figura muy particular que estamos invocando que es por la incapacidad moral para gobernar del Alcalde, creo que no se había esa figura jurídica tocado por la otra denuncia de juicio político de nuestros compañeros, que ya está en curso, es muy importante esta figura jurídica, es un tanto novedosa”, anunció.

La primera demanda de juicio político se presentó por el grupo Pueblo Unido por Culiacán el 14 de marzo, la cual se acompañó de 10 mil firmas de culiacanenses inconformes con el desempeño del Presidente municipal de Culiacán, ahora con esta nueva demanda, desde la Federación de Abogados de Sinaloa esperan que las y los legisladores apuntalen la denuncia pasada.

La incapacidad moral para gobernar, manifestó, no está en la Constitución, sin embargo la encontraron en tratados internacionales, detallando que en otros países y en otras democracias ya se ha invocado para utilizarlo cuando los gobernantes en turno son incapaces para gobernar, que tiene que ver con un tema de voluntad y de rol es el alcalde.

Con dos juicios se consideró que no habría como excusarse y llevar al Alcalde a este proceso, aunado a una denuncia que se presentó en la Fiscalía Anticorrupción, por la misma razón de los resultados de la auditoría del 2020.

La demanda del juicio político presentado anteriormente, celebró, lleva buen curso para ver si se enjuicia o no a Estrada Ferreiro, estando ahora en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Sinaloa.

“En primera tiene él que ser destituido de manera temporal para que al municipio lo represente otra persona, no sé si en ese caso tendría que ser nombrado por el Congreso del Estado o por el propio cabildo para que enfrente esta denuncia, la denuncia penal que interpuso la Federación el viernes ante la Fiscalía y la denuncia de juicio político, porque tendría que haber una vacancia”, refirió.

El reclamo, aseguró, no solo es de la Federación de Abogados de Sinaloa, sino de la ciudadanía, destacando que ganó por poderes de facto que impidieron el proceso democrático, apuntó que la democracia fue asaltada y Estrada Ferreiro no ganó porque la ciudadanía lo respaldara.

Se reprobó también que el Gobernador Rubén Rocha Moya tenga una relación cercana con Estrada Ferreiro aunque digan lo contrario, señalando que llegan juntos a diversos eventos, acusaron también de que Rocha Moya pone agenda en el Congreso y se llegan acuerdos en lo oscurito, por lo que el llamado para el Gobernador es que deje actuar a los diputados y diputadas y no defienda al Alcalde.

Mientras que a quienes integran la 64 Legislatura, el abogado dijo que se toman decisiones en el Congreso que se sacan de manera rápido de acuerdo a ciertos intereses, por lo que en esta ocasión, indicando que se trata del sentir de la ciudadanía, deben de dar trámite a la solicitud de juicio.