Presenta Enrique Riveros segundo informe al frente de la AARC
Ante las dificultades que afronta la agricultura sinaloense, como la sequía de agua o la ineficiencia de programas de comercialización, Enrique Riveros Echavarría presentó su segundo informe de labores al frente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.
Riveros Echavarría expresó que si bien hay aspectos en los que pueden mejorar como administración, estos pueden ser corregidos año con año.
”Cada año trae nuevos retos, nuevos puntos, nuevas oportunidades. Lo que tenemos que hacer es juntarnos, trabajar juntos, ir de la mano, fijar objetivos, creo que los objetivos son los mismos, tenemos los mismo objetivos, nada más pues nos tenemos que poner de acuerdo”.
Respecto al siguiente periodo, señaló que hay muchos retos por atender, y cada productor enfrentará el suyo en particular.
”Hay productores que va a ser el agua, hay productores que va a ser el precio, va a ser la inseguridad, hay otros que va a ser los costos. Creo que todos estamos en todo, pero el principal varía”, dijo.
Acerca de las complicaciones que generó a los agricultores el programa de comercialización del maíz implementado por el Gobierno de Sinaloa en 2023, lamentó la ineficiencia de este, y puntualizó que fue por una mala ejecución.
”Tenía muy buenas intenciones, pero desde el principio veíamos que no teníamos tiempo para accionarlo, no quiero decir que lo que se hizo estuvo mal intencionado, pero sí realmente estuvo mal planeado”, respondió Enrique Riveros.
En ese sentido, enfatizó que desde el sector quieren involucrarse en la planeación y gestión de dicha comercialización, para un intercambio de opiniones y retroalimentación.
El informe destacó el uso de biotecnologías, salud del suelo o un mejor aprovechamiento del agua para riego.
Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultora y Ganadería de Sinaloa invitado al evento, recibió reclamos de algunos presentes a causa de sus inconformidades con la comercialización del maíz durante 2023.
”Aquí el reclamo fue al Gobierno federal. Nosotros estamos a la disposición de ellos”, respondió.
”Ningún Gobierno del Estado le había puesto tanto esfuerzo y tanta dedicación para solventar un problema tan complejo como es la comercialización del maíz”, defendió el Secretario.