|
ASE

Presenta Emma Félix informe ante el Congreso; PAS la acusa de cómplice del Ejecutivo

La titular de la Auditoría Superior del Estado asegura que el ente rebasó con creces los objetivos y metas fijados en su plan estratégico 2017-2024; destaca la primer auditoría forense e incremento de recurso auditado

Emma Guadalupe Félix Rivera presentó su informe de gestión al frente de la Auditoría Superior del Estado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa, en el cual presumió el cumplimiento de todos los objetivos y metas fijados por el ente en el periodo 2017-2024.

Destacó cuatro objetivos que fueron fortalecer el ejercicio de fiscalización superior, estrechar las relaciones institucionales, consolidar una administración más eficiente en cuanto a resultados y fomentar la transparencia y rendición de cuentas en los entes públicos. En este apartado consideró 13 estrategias y 53 metas cumplidas.

Comparado con 2017, año en que asumió la titularidad de la ASE, el porcentaje del recurso público auditado creció en un 148.55 por ciento en el ejercicio fiscal 2022, en el que efectuaron 77 auditorías específicas, expuso la Auditora.

“Podemos decir que todos los objetivos, estrategias y metas no solamente se encuentran cumplidas satisfactoriamente, sino que en estos casi ya siete años hemos transformado a la Auditoría Superior del Estado en una entidad con presencia social y eficaz injerencia en el ejercicio de los recursos públicos del Estado, rebasando con mucho los propósitos planteados originalmente”, manifestó Félix Rivera.

“ASE al ser un ente técnico con madurez institucional probada, en donde el profesionalismo, debida diligencia, honradez, objetividad y principios de ética pública... colabora con las profundas transformaciones sociales que está viviendo nuestro país y nuestro estado”, dijo.

A su informe agregó la ejecución de la primera auditoría específica de tipo forense a cargo del ente; también mencionó la certificación obtenida por la ASE, referente al sistema de gestión de calidad bajo las normas internacionales ISO 9001:2015.

Respecto al informe del ejercicio fiscal 2023, precisó que han llevado 74 auditorías, desglosadas en 41 auditorías financieras, 10 sobre desempeño y tres más financieras con enfoque al desempeño; asimismo, hay 19 auditorías específicas, con 15 finalizadas y el resto en proceso.

POSICIONAMIENTO REPROBATORIO

Dentro de la sección para preguntas de los diputados que integran la Comisión de Fiscalización, así como del resto de legisladores, resaltaron los cuestionamientos de la bancada del Partido Sinaloense, concretamente de Alba Virgen Montes Álvarez.

“Para el Partido Sinaloense su desempeño es muy sencillo de evaluar, pues no ha hecho otra cosa más que cubrir la corrupción que hay en el Gobierno del Estado, principalmente en la asignación de obra pública”, acusó la Diputada Alba Virgen.

“Ha permitido que la Auditoría Superior sea utilizada para el uso faccioso del poder punitivo que este Gobierno ha trazado contra todos los que no se han doblegado ante él... lo que vemos es a una Auditoría parcial, sin independencia, subordinada al Poder Ejecutivo y que actúa por consigna”, señaló.