Presenta Civitas propuestas para fortalecer y dar certeza laboral a docentes en la UAS
La asociación Civitas Universidad presentó 10 propuestas encaminadas a fortalecer y dar certeza laboral a la planta docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Argumentaron que en la universidad se han generado vías extrainstitucionales al margen de la ley que marcan la manera en que un profesor puede ascender al interior de la universidad, así como la falta de transparencia en la asignación de plazas.
El presidente de la asociación, Jorge Ibarra Martínez, señaló que a raíz de esta problemática se gestó el decálogo cuyo propósito es dar certidumbre a docentes respecto al ascenso, promoción, contratación y transparencia en las asignaciones del personal dentro de la UAS.
“Con estas propuestas que como organización hacemos, es que en la universidad el mérito de los trabajadores sea mediante el cual podamos tener la certidumbre del ascenso, la promoción y la contratación. Que sea también la transparencia en las convocatorias, que los exámenes de oposición también sean obligatorios a la hora de asignar una plaza de tiempo completo”.
“Partimos de la premisa de que hay un problema en la universidad, de que hay una discrecionalidad en la forma en la que se contratan y se asignan las plazas a los trabajadores, a los docentes en la universidad”.
“Hay una discrecionalidad, la ley orgánica le refiere al rector una gran posibilidad de contratación pasando por alto las comisiones mixtas que existen en la ley orgánica de la universidad”.
Expresó que la discrecionalidad con la que se realizan las contrataciones y se asignan plazas es un problema que pervierte el sentido de la academia que debería acatar el mérito de cada profesor o profesora.
“Hay muchos maestros que se quisieran expresar en ese sentido, que quisieran que fueran sus méritos los que hablaran por ellos a la hora de que se tomaran en cuenta para una promoción, para becas, estímulos, apoyos, pero no ocurre eso en la universidad”.
“En la universidad lo que pasa es que se han generado vías extra institucionales por el margen de la ley que son las que marcan la manera en que un profesor puede ascender al interior de la universidad”.
“Esto es gravísimo porque pervierte el sentido de la academia y de la vida universitaria que tendría que ser meritocrática a partir de los méritos que cada profesor hace a partir de su formación”.
Por su parte, Sergio Cervantes miembro de la asociación y profesor activo en la Facultad de Historia de la UAS, denunció que a pesar de tener 32 años como docente en la universidad y de haber solicitado promoción laboral a profesor investigador de tiempo completo nunca se le ha sido concedido.
“Se supone que por reglamento, después de dos años de trabajar como docente con una carga de 20 horas semana a mes uno ya tiene derechos a ser promovido a profesor investigador de tiempo completo, eso no sucede”.
Indicó que las plazas de tiempo completo se otorgan por consigna a quienes obedecen al aparato político ejercido por el líder moral del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda.
“Como lo señalaron anteriormente los compañeros, las plazas de tiempo completo se otorgan por consigna, se otorgan a quienes obedecen un dictado político, ejercido por un personaje que ya todos conocemos que es el que maneja los hilos de la política de la UAS, ese personaje tiene nombre y apellido y se llama Héctor Melesio Cuén Ojeda”.
A su vez, Sergio Mario Arredondo, miembro de la asociación y profesor activo de la UAS, expresó que las propuestas están encaminadas a la realización de iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, pero también como una manera de mostrar a la ciudadanía que este tipo de situaciones suceden al interior de la universidad, contrario al discurso de las autoridades de la casa Rosalina.
“Todo lo estamos traduciendo en iniciativas de reforma a la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa es el insumo que queremos entregar no solamente socialmente a través del conocimiento de la sociedad de que también en la universidad suceden y hay escenarios que están alejados del discurso de la autoridad universitaria”.
“El discurso de las autoridades universitarias está muy alejado de los escenarios que se están viviendo al interior, desafortunadamente no han existido las condiciones para poder expresarlo desde el interior, se ha vulnerado esa posibilidad de que el universitario pueda expresarse con libertad sin no tener la consecuencia de una represión o de una persecución”.
El decálogo presentado se compone de la siguiente manera:
1. Delimitar la facultad del Rector para la realización de contrataciones directas, que le otorga la Ley Orgánica de la Universidad.
2. Fortalecer las facultades de las comisiones mixtas, para que vigilen que las contrataciones y asignaciones de cargos cumplan de manera rigurosa con lo que estipula la normatividad universitaria.
3. Implementar que todas las contrataciones en la universidad se den a partir de convocatorias abiertas y públicas.
4. Hacer obligatorios los exámenes de oposición para plazas de Tiempo Completo.
5. Reemplazar el programa de Doctores Jóvenes, con una política de reclutamiento de talento global.
6. Transparentar el programa de estímulos al desempeño, y prolongar su proceso de evaluación a dos años.
7. Crear un reglamento para la contratación de personal de confianza.
8. Implementar un programa para eliminar la burocracia.
9. Otorgar las titularidades de sus dos materias a los maestros de asignatura de acuerdo con su perfil académico.
10. Ampliar las becas al estímulo académico a personal docente que tenga una carga mínima de 16 horas semanales.