Presenta ASE programa anual de auditorías para 2025; otra vez intentarán auditoría a la UAS
La Auditoría Superior del Estado presentó el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones, Paavi, para el 2025 ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa.
Para este año, el órgano técnico nuevamente intentará fiscalizar los recursos que maneja la Universidad Autónoma de Sinaloa, pese a que no lograron auditarla en 2024 por una serie de litigios en los que la casa de estudios alegó que la ASE no tiene facultades para realizar esa revisión.
En total, la ASE planea ejecutar 45 auditorías financieras, cuatro enfocadas al desempeño de las instituciones y dependencias, 10 auditorías por desempeño y una forense a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome.
Las auditorías financieras serán hacia los tres poderes del Estado, 20 municipios, tres órganos autónomos, 11 organismos paraestatales y 11 paramunicipales.
Las de desempeño serán para el Instituto Sinaloense de la Cultura Física y Deporte, sobre el deporte de alto rendimiento; al Instituto Sinaloense de Cultura, en torno a la cultura y bellas artes; a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, por el programa de desarrollo profesional docente; en la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, por planeación, coordinación y gestión para la vivienda en Sinaloa; a los Servicios de Salud de Sinaloa, por su campaña contra el dengue.
También a la Secretaría de Obras Públicas, por la construcción y rehabilitación de la red carretera estatal; hacia la Secretaría de Pesca y Acuacultura, sobre los trabajos de inspección y vigilancia del sector pesquero y acuícola; al Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, en torno a programa de promoción y atracción de inversión; al Congreso del Estado, respecto al fortalecimiento y modernización del poder legislativo; y a la Universidad de la Policía del Estado, al que revisarán el fortalecimiento institucional y capacitación para la seguridad pública.
“La mayor razón para seleccionar a un ente es también el presupuesto que le es asignado y que tenga señalamientos o antecedentes previos. Quiero mencionarle que en el documento estamos hablando de un número mayor de actos de fiscalización más de 200 y se verá diferente a los anteriores porque ahora también el Comité de Planeación determinó incluir la revisión de los dictámenes de los despachos externos que no aparecía como un acto de fiscalización en el Programa, no obstante que ya se venía realizando”, apuntó la Auditora Superior de Sinaloa, Emma Guadalupe Félix Rivera.
Para efectuar estas auditorías, la ASE estima realizar alrededor de 262 actos de fiscalización para obtener la información contable de cada ente público.