Presas en Sinaloa registran un almacenamiento del 75%
CULIACÁN._ Al corte de este sábado, las 11 presas de Sinaloa registran un almacenamiento total de 11 mil 846.0 millones de milímetros cúbicos, lo que significa que el subsistema de presas en el estado se encuentra a un 75.5 por ciento.
La presa Luis Donaldo Colosio en Choix, es el embalse con mayor capacidad de captación de agua al tener capacidad para almacenar 4 mil 568 millones de milímetros cúbicos y este sábado se encuentra a un 97.2 por ciento de almacenamiento.
Presas del municipio de El Fuerte como la Miguel Hidalgo, se mantiene a un 66.9 por ciento, mientras que la Josefa Ortiz de Domínguez a un 54.5 por ciento.
Las presas pertenecientes a Sinaloa de Leyva como la Gustavo Díaz Ordaz se conservan al 84.1 por ciento y la Guillermo Blake Aguilar al 100.8 por ciento.
Asimismo, la presa Eustaquio Buelna en Salvador Alvarado registra un almacenamiento de 86.7 por ciento y la Adolfo López Mateos en Badiraguato un 59.4 por ciento, este último es uno de los embalses que más ha tenido complicaciones para incrementar su almacenamiento.
En Culiacán, la presa Sanalona cuenta con un almacenamiento del 101 por ciento y la Juan Guerrero Alcocer un 29.8 por ciento, mientras que en Cosalá la José López Portillo mantiene un 64.5 por ciento y en Elota la Aurelio Benassini un 98.9 por ciento.
El mayor almacenamiento en los últimos seis años
De acuerdo con Director Técnico del Organismo de Cuenca del Pacifico Norte, Ramón López Flores, el actual almacenamiento de las presas ha sido el mayor que se ha registrado en los últimos seis años al estar cerca de los 11 mil 850 millones de milímetros cúbicos.
Afirmó que en comparación con el promedio histórico de los últimos 27 años, se tienen dos millones más en milímetros cúbicos.
“Este almacenamiento que tenemos en las presas de Sinaloa ha sido el mayor de los últimos seis años, prácticamente, estamos en los 11 mil 850 millones de milímetros casi y ya rebasamos el 75 por ciento de almacenamiento de las presas, si lo comparamos con el año pasado traemos como 3 mil millones más”, expuso.
López Flores atribuyó estas aportaciones a los ciclones tropicales en el Océano Pacífico, a las condiciones de humedad, así como a la permanencia del Monzón Mexicano que se mantuvo sobre el noroeste del país durante el periodo de verano.