Presas de Sinaloa almacenan casi el 32 por ciento de su capacidad
Las 11 presas de Sinaloa alcanzaron un 31.9 por ciento de su capacidad total, es decir, un almacenamiento de 5 mil 009.9 millones de metros cúbicos en el estado, según el último reporte del 25 de septiembre de la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo al registro diario, la presa Luis Donaldo Colosio, o Huites, que suministra a Choix, es la que almacena mayor cantidad de agua con mil 287.1 millones de metros cúbicos, lo que es el 40.2 por ciento de su máxima capacidad.
A esa, le sigue la Gustavo Díaz Ordaz, conocida como Bacurato, que abastece de agua a Guasave y al municipio de Sinaloa, cuenta con 766.3 millones de metros cúbicos, que representa un 47.3 por ciento de su capacidad.
En ese sentido, otra de las presas con el mayo volumen de agua es la José López Portillo, que suministra a los municipios de Culiacán y Navolato, esta almacena en la actualidad 763.8 millones de metros cúbicos, que en porcentaje significa apenas un 29.6 por ciento de almacenamiento.
Conforme a la comparativa con el reporte del 11 de septiembre, es decir, dos semanas atrás, el almacenaje de agua en las presas del estado incrementó un 5.9 por ciento, que son 280.3 millones de metros cúbicos.
Asimismo, la presa Santa María, ubicada en Rosario, almacena 476.1 millones de metros cúbicos, es decir, 58.7 por ciento de su capacidad, y la Picachos, por encima del 100 por ciento, está a su máxima capacidad con 798.8 millones de metros cúbicos de agua almacenados.
A pesar de que la Conagua reporta que ha ido incrementando el agua que almacenan las presas a partir de las precipitaciones que ha habido en la temporada y la manifestación de fenómenos meteorológicos como el de Ileana, 2024 es el segundo año en que las presas almacenan la menor cantidad de agua desde 1996 a la fecha.
Anteriormente, en Noticiero Noroeste, el director técnico de Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Ramón Alberto López Flores, comentó que aunque ha habido una mejor condición que el año pasado, aún no es suficiente para un ciclo agrícola normal, que requiere un almacenamiento de 8 mil millones de metros cúbicos de agua.