|
Proceso

Preparan directivos de la UAS defensa contra consulta universitaria

El encargado de despacho de Rectoría señaló que el cuerpo de abogados de la universidad está preparado para iniciar una batalla legal e irán más allá, saliendo a las calles cuando así lo convoquen las circunstancias

CULIACÁN._ Directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa preparan una defensa en contra la consulta universitaria que organizará el Congreso del Estado, como parte del proceso de reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios.

El encargado de Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, durante una transmisión en las plataformas institucionales, reveló que sostuvo una llamada telefónica con Feliciano Castro Melendrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, en la que planteó las irregularidades del dictamen.

Asimismo, le advirtió que la UAS está preparada para afrontar la situación entorno a la presunta vulneración a la autonomía.

“La convocatoria que le hice fue, primero, a respetar la dignidad universitaria, la voluntad de la UAS y su autonomía; segundo, que corrijan ese actuar, están actuando de manera ilegal y el cuerpo de abogados de la universidad está preparado para dar la batalla, pero iremos más allá, la batalla también se tendría que dar en las calles, en la plaza pública”, expresó.

“Ante el ataque inusitado que está sufriendo la universidad, la comunidad universitaria determinada en defender a la institución se hará presente cuando así lo convoquen las circunstancias.”

En la transmisión participaron el representante legal de la UAS, Yamir de Jesús Valdez Álvarez; José Ramón Bonilla Rojas, abogado y director de la Facultad de Derecho en Mazatlán; así como el abogado de funcionarios de la UAS en procesos penales, Milton Ayala Vega.

“Como lo dijo el encargado de despacho de Rectoría, el doctor Robespierre Lizárraga Otero va haber una reacción y en la cuestión de los abogados de parte de la universidad va haber una reacción contundente respecto a lo que están haciendo porque en un primer momento, la universidad va a denunciar estos hechos ante el propio juez federal”, señaló Bonillas Rojo.

Tras la publicación de la Ley General de Educación Superior local en 2023, la UAS promovió un amparo ante un Juez federal, ya que acusó que cinco artículos violan su autonomía. El 10 de enero del 2024, el Juzgado Primero de Distrito dio sentencia a favor de la casa rosalina en el amparo 262/2023, y el Poder Legislativo presentó un recurso de queja, el cual retiraron el 28 de junio de este año.

La resolución favorable a la UAS es contra los artículos 3, 19, 51, 59 y 69 de la Ley General de Educación Superior del Estado.

A inicios de julio, el Congreso del Estado de Sinaloa invitó a las autoridades de la UAS, para trabajar juntos encaminados a reformar la Ley Orgánica de la institución.

De acuerdo con la Ley General de Educación Superior federal, para reformar una Ley Orgánica universitaria, es necesario realizar una consulta previa, libre e informada con la comunidad; pero la Ley no establece cuál autoridad debe organizarla.

El Congreso urgió a las autoridades rosalinas para que ellos la realizaran, y les dio un plazo de respuesta desde el 26 de agosto al 6 de septiembre pasado, pero no hubo pronunciamiento alguno.

Por ello, en sesión extraordinaria el Parlamento acordó que ellos organizarán la consulta, mediante mesas receptoras de opiniones y foros de consultas a universitarios, además de aplicar un cuestionario con seis preguntas, en las que abordarán temas como la elección de autoridades por voto universal y paridad de género dentro de la institución educativa.