Prepara INE Sinaloa proceso electoral en cárceles del Estado
CULIACÁN._ Por primera vez, en Sinaloa, 628 personas en prisión preventiva (quienes esperando sentencia) de los cinco centros penitenciarios podrán emitir su voto por la opción de la presidencia de la República durante las próximas elecciones, explicó Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo del INE Sinaloa.
De acuerdo a Ruelas Miranda, será del 6 al 20 de mayo cuando podrán emitir un voto anticipado 21 personas del penal federal de Guasave; 170, en Aguaruto-Culiacán; 220, en el Castillo, Mazatlán; 70, en el Canal del Évora y 147 personas del Goro II en Ahome.
Según el Vocal Ejecutivo, personal del INE visitó los penales señalados, derivado de una lista proporcionada por las autoridades penitenciarias en el mes de diciembre, para preguntar persona por persona si deseaban participar. A partir de aquí, se concluyó que participarían aproximadamente un 50 por ciento de la lista inicial.
“Nosotros teníamos un universo en el estado de Sinaloa de 1.239 personas, pero no todas desearan deseaban participar y algunas otras ya no están en prisión preventiva por haber recibido una sentencia o por haber pues recibido la solución y están en libertad, entonces se fue depurando esa lista y de 1,239 iniciales terminamos con 628”, señaló.
En cuanto a la difusión de las propuestas electorales dentro de los penales, Jorge Luis Ruelas afirmó que las autoridades penitenciarias se encuentran en la disposición de proporcionar el material resultado de los debates para que el electorado pueda votar conscientemente.
“Hay disposición de las autoridades de que las personas puedan observar los debates en el interior y se organizarán si es posible que lo vean todos en tiempo real o se puede grabar y se puede transmitir en grupos pequeños, ellos lo pueden organizar de alguna manera pero sí hay disposición de que las personas no vayan en blanco a la que vayan a emitir su voto”, expresó.
A su vez, mencionó que la visita de los candidatos a los centros penitenciarios dependerá de las decisiones que tomen las autoridades, pero es un tema que el INE aún no ha puesto sobre la mesa.
En la elección del 2021 se llevó a cabo una prueba piloto del voto de personas en prisión preventiva en sólo cinco penales en el país, en Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos y Michoacán, y que, de acuerdo a La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se informó que un total de 766 personas procesadas ejercieron su voto.
La iniciativa nació de una sentencia hecha en 2018, en la que la Sala Superior del Tribunal Electoral encontró responsable al Estado mexicano de no contar con mecanismos necesarios para que las personas privadas de la libertad tuvieran derecho a votar.