Prepara ASE primera auditoría forense; podría ser al Gobierno del Estado
CULIACÁN._ Después de la reforma a su Ley Orgánica, la Auditoría Superior del Estado prepara la primera auditoría forense, que podría tratarse de administraciones anteriores del Gobierno del Estado o un municipio del centro de Sinaloa.
“En la auditoría forense no partimos de un documento, partimos de una investigación y empezamos a buscar en diferentes instancias la información y todo lo que se relacione con esto y lograr de ahí determinar qué pasó”, explicó Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la ASE.
Tras la modificación a la ley, la ASE ya está facultada para realizar auditorías forenses y con ellas poder analizar administraciones anteriores, sin embargo, no todos los delitos detectados podrían ser castigados debido a que prescriben.
“Tenemos que buscar las acciones, algunas que no estén prescritas, obviamente”, subrayó la Auditora.
Algunos de los delitos detectados pueden prescribir en tres años como mínimo o hasta siete años, en penas administrativas y penales.
Para realizar estos procedimientos, la ASE ha estado firmando convenios con diferentes instancias tanto a nivel estatal como federal, quedando todavía pendiente el que quiere suscribir con el Servicio de Administración Tributaria, el cual está en proceso.
Los delitos que pueden ser denunciados por la ASE por medio de las auditorías forenses son por el servicio público como cohecho, ejercicio indebido de la función pública, abuso de autoridad, abuso de funciones, peculado, o ejercicio indebido de la función pública.
“En una auditoría forense no va a derivar en una acción como las que vemos aquí de pliego y procedimiento de responsabilidades, va a derivar en denuncia”, recalcó Félix Rivera.