|
Campo

Prematuro, pronosticar próximo ciclo agrícola por persistencia de lluvias, señala AARC

Del penúltimo al último ciclo agrícola, el Cesavesin redujo la superficie autorizada para sembrar de 750 mil a 670 mil 313 hectáreas, por el bajo nivel de las presas

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros Echevarría señaló que es anticipado hablar sobre el número de hectáreas que podrán sembrarse en el próximo ciclo agrícola, debido a que la temporada de lluvias continúa para Sinaloa.

“Esta lluvia de Norma cayó tarde, cayó ya en noviembre, finales de octubre o principios de noviembre, pero esa lluvia vino a darnos el primer riego de asiento, lo ideal es que caiga esas cantidades importantes de lluvia pero en las presas y ya poderla utilizar a como vaya conviniendo, pero si las presas no captan el agua suficiente definitivamente lo que va a pasar es que se va a tener reducciones en las superficies autorizadas”.

Explicó que a diferencia del año pasado, ha caído más agua y han sido más constantes las lluvias, por lo que podría ser una señal de que continúen captando agua las presas, ya que también hay pronósticos de huracanes; sin embargo, sería hasta octubre que deberán de tomarse medidas para el próximo ciclo agrícola.

En ese sentido, recordó que los canales de riego desperdician hasta un 30 por ciento del agua que transportan pero la solución idónea de implementar tuberías en ese sistema es bastante cara, aseguró.

Para el ciclo agrícola anterior, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Estado de Sinaloa programó 670 mil 313 hectáreas ante el bajo nivel de las presas, un año antes habían contemplado 750 mil hectáreas.

Además, Cesavesin hizo ajustes en el número de hectáreas permitidas según el cultivo, ya que algunos como el garbanzo o el frijol requieren menos agua que el maíz blanco.

El último reporte de la Comisión Nacional del Agua, del 20 de agosto, señala que en Sinaloa hay un almacenamiento del 23.2 por ciento de las presas, que representa 3 mil 626.9 millones de metros cúbicos, sin contar el agua almacenada en la presa Picachos y Santa María. De estas últimas, el documento señala que la presa Picachos ha alcanzado su máxima capacidad con 326.8 millones de metros cúbicos de agua y la Santa María está en un 31 por ciento con 251.5 millones.

Anteriormente, el director técnico de Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Ramón Alberto López Flores indicó que la dependencia federal prevé para los próximos meses un escenario seco para Sinaloa, ante las altas probabilidades de que las presas capten por debajo de los 5 mil millones de metros cúbicos de agua en la temporada de lluvias.