|
Impuesto

Predial es analizado por el Congreso de Sinaloa; se votará en sesiones extraordinarias

Mazatlán es el municipio que más porcentaje busca elevar al cobro del Impuesto Predial; lo planteado al Congreso de Sinaloa es de 6 por ciento, pese a que el Gobernador Rubén Rocha Moya pidió a alcaldes que no se desbordaran

Que no se desborden los alcaldes, fue la instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya respecto a la actualización del impuesto predial, lo cual se encuentra en discusión en el Congreso de Sinaloa, a donde llegaron las propuestas de los municipios y para que no se fragüe un golpe a la economía de las familias, señaló el Diputado Jesús Ibarra Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración.

Para realizar el análisis se instauró una mesa permanente de trabajo en el que se incluyó a los municipios, catastro del Gobierno del Estado y los integrantes del Congreso de Sinaloa, además la discusión y votación se dará en los días 13, 14 y 15 de diciembre, abriendo sesión extraordinaria para ello.

“Los diputados que estamos en la comisión estamos muy conscientes de cómo está la situación económica actual y lo que les pediríamos es que nos den el tiempo y que confíen en nosotros para hacer de una manera técnica y no nada más comentar una cifra por comentarla, lo que queremos hacer es darles un número con base en un análisis profesional técnico”, dijo Ibarra Ramos.

Un impuesto predial cuyo impacto no lacere y sea realizado por personal técnico y profesional, es lo que el legislador morenista dijo que están buscando, por lo que se escuchó a los alcaldes y alcaldesas y sus propuestas, por ejemplo, en Mazatlán la propuesta es de 6 por ciento, mientras que Culiacán planteó una tabla que tiene que ver dependiendo del valor catastral se cobraría un porcentaje más, mientras que tres municipios no presentaron propuesta.

“El día viernes y sábado de la semana pasada la Comisión de Hacienda Pública y Administración en un ejercicio inédito, nos reunimos con los alcaldes... el único tema era conocer cuál era el planteamiento y la postura de cada Ayuntamiento. Cabe recalcar que la postura del oficio que mandaron lo mandaron el Alcalde o Alcaldesa que salió y queríamos escuchar cuál era el planteamiento de nuevos alcaldes”, detalló.

“Llegamos a un ejercicio que nos trajo un gran aprendizaje, el primero es que conocemos de viva voz de ellos que muchas veces no hay una coordinación entre el alcalde saliente y el entrante, lo que nos mencionaban es que a ellos les gustaría tener una mejor comunicación con la áreas catastrales”, agregó.

La actualización de las tablas catastrales, de las que se desprende el predial, es necesaria en diferentes municipios, informó el legislador, pero no todas las demarcaciones territoriales tienen las mismas capacidades administrativas y el personal para hacer frente a esta recaudación, por lo que al ser un tema colegiado, requiere tiempo de revisión.

“Es interesante para nosotros analizarlo y entender que venimos de una crisis post Covid, que ustedes bien saben cómo se han apretado el cinturón las familias”, refirió.

Es un tema, explicó, que tiene que ver con la inflación, que no es solo nacional sino que se extiende a Estados Unidos.

Por último, Ibarra Ramos informó que se encontró necesaria una nueva Ley de Catastro para el Estado de Sinaloa, proceso en el cual se modificarían las leyes de Hacienda y Catastro.

Lo que se tenga que hacer, pero que siempre sea en hacer las cosas más simples y que se piense en la ciudadanía”, indicó.