Precios de ropa aumentaron hasta un 40% por inflación, afirman locatarios de Culiacán
Tras el incremento de un 6.60 al 7.2 por ciento del pronóstico de inflación general para el 2021, el Presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán (ULCC), Óscar Sánchez Beltrán, declaró que desde noviembre la ropa y algunos artículos de importación incrementaron sus costos hasta un 40 por ciento.
Precisó que esta alza se debe a que la mayor parte de los materiales de confección provienen de otros países, lo que conlleva a cubrir los gastos de los fletes.
“Estamos hablando de lo que es ropa porque la mayor parte de la confección de este producto es de materia prima extranjera”.”Ya los productos nos llegaron a un 40 por ciento más caros, se encareció todo lo que es ropa y artículos importados”.
Por lo anterior, los locatarios prevén que los consumidores adquieran menos artículos con la misma cantidad con la que anteriormente sí podían comprar más prendas.
“Desafortunadamente, estos costos tendrán que ser trasladados al consumidor porque no tenemos formas de cómo absorber, quizá absorbemos un poco pero no podemos todo”, lamentó el presidente.
Otro gremio que también ajustará sus precios será el restaurantero, ya que el Presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Culiacán, Miguel Taniyama Ceballos dio a conocer que durante el cierre de año los precios incrementarán un 20 por ciento, a fin de lograr una mayor rentabilidad.
La Encuesta realizada por el Banco de México sobre las expectativas de especialistas en el sector privado para noviembre, arrojó que estos aumentaron de 6.60% a 7.20% su pronóstico de inflación general para el 2021; mientras que para el 2022 incrementó de un 3.93 por ciento a 4.12 por ciento.