|
Transparencia

Precasin sigue siendo opaco, denuncia Iniciativa Sinaloa

La organización realizó un análisis y por incumplimiento de obligaciones en transparencia e irregularidades en Precasin, lo denunció ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Obras Públicas estatal

CULIACÁN._ Iniciativa Sinaloa interpuso una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Obras Públicas por irregularidades detectadas en las obligaciones de transparencia de la dependencia y la forma de realizar contratos del organismo descentralizado Precasin.

Esta denuncia es resultado del estudio realizado por la organización civil anticorrupción, Índice de Transparencia de Obras Públicas, análisis que anteriormente había impulsado a Iniciativa Sinaloa a realizar una primera denuncia.

En el documento se señalan las omisiones de transparencia en el portal de Compranet, donde se documentó un nivel de cumplimiento de apenas el 10.72 por ciento.

Además se denuncia la opacidad de las obras realizadas por Preesforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa, un organismo descentralizado del Gobierno estatal encargado del mantenimiento de vialidades que tiene la facultad de asignar sin licitaciones de por medio.

“A pesar de que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de Sinaloa indica que los contratos de Precasin deben ser transparentes, no hay información de estos en el portal oficial de Compranet, lo que no permite prevenir posibles actos de corrupción”, denuncia en un comunicado Iniciativa Sinaloa.

La denuncia presentada por la organización pide investigar por qué se le siguieron dando contratos a empresas señaladas por no terminar obras a tiempo y recibir los pagos correspondientes al final del gobierno de Quirino Ordaz Coppel (2017-2021), según acusó públicamente el Gobernador Rubén Rocha Moya al inicio de su administración.

Esta denuncia, que fue presentada el 13 de enero, se suma a una ya presentada por la asociación el 28 de octubre de 2022.

En esa denuncia se expuso que de 186 obras publicadas entre el 1 de enero y 25 de septiembre del presente año, solo el 7.24 por ciento cumplía con las obligaciones de transparencia marcadas por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.