Posterga UAS proceso de renovación de directores por juicios de amparo
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa acordó postergar el proceso de renovación de las personas titulares de los diferentes planteles, debido a una controversia legal que mantiene la institución en juicios de amparo.
Desde mediados de octubre pasado, la UAS convocó al proceso de renovación de 32 unidades académicas y facultades, pero con la Ley Orgánica anterior, es decir, a través de una Comisión Permanente de Postulación que envía una terna al Consejo Universitario, y no con el voto directo y universal de la comunidad universitaria, como lo contempla la nueva Ley Orgánica.
El Rector Jesús Madueña Molina, explicó que debido a una suspensión concedida por el Juez Séptimo de Distrito en Ahome, se paralizó la convocatoria.
Además, está próximo a vencer el periodo de gestión de los actuales titulares de las direcciones, por lo que propuso otorgarles una prórroga a los titulares mientras se resuelve el conflicto legal.
“Lo que vamos a hacer es que, como ya estamos cerrando el año, y administrativamente lo ocupa Recursos Humanos, porque si no pues se les cae el nombramiento este mes como directores, entonces tenemos que ahí hacer un acuerdo del Consejo para que administrativamente se pueda trabajar en Recursos Humanos y en sueldos”.
“Se les dé prórroga, en tanto se resuelve la controversia jurídica en el Colegiado, a los directores que terminan su periodo en este mes”, comunicó.
El abogado José Ramón Bonilla Rojas, señaló que la suspensión contra la convocatoria extrañó al equipo legal universitario, ya que en otros procesos las resoluciones favorecieron a la casa de estudios.
En ese sentido, indicó que el proceso de impugnación a esa suspensión podría demorar más de un mes, lo cual afectaría el funcionamiento de las unidades académicas. Por ello, sugirió que se nombren encargados de las direcciones.
“Derivado de que la universidad tiene que seguir funcionando, es que se nombre, eso lo propongo a la mesa, que si tienen a bien que en tanto se resuelve la controversia legal, este Consejo Universitario ponga a una persona que se encargue pues del despacho de las direcciones respectivas”.
“Una impugnación como esa pudiera paralizar a la universidad, pero una forma de salvar eso es que el consejo se pronuncie y este asunto en su momento se comunicará a un Tribunal Colegiado”, subrayó.