Posterga Cuén Díaz acusación por facturar a la UAS con su restaurante; primo le da justificante médico
CULIACÁN._ Por octava ocasión, Héctor Melesio Cuén Díaz logró evadir la formulación de imputación en su contra por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual consiste en una serie de operaciones que celebró la Universidad Autónoma de Sinaloa con el restaurante Casa María, propiedad de Cuén Díaz, cuando este fungía como director de Bienes e Inventarios de la institución.
La acusación, que no ha podido ser formalizada por la Fiscalía debido a los diferimientos, señalan que Cuén Díaz, como máximo encargado de las compras y arrendamientos de la UAS, facturó a nombre de Inmobiliaria Luis XV consumos de alimentos en Casa María, ambos negocios de su propiedad.
De acuerdo con una investigación publicada por Noroeste el 17 de mayo del 2023, desde 2020 hasta abril del 2023, la inmobiliaria de Cuén Díaz facturó a la UAS 1.7 millones de pesos por “consumo de alimentos y bebidas”, aun cuando este servicio no está respaldado en su objeto social.
En esa misma investigación, respaldada en 673 facturas, se expuso que luego de que Cuén Díaz asumió como director de Bienes en la UAS en junio de 2023, apenas dos meses después, el 25 de agosto, la empresa facturó en una sola exhibición 1 millón 145 mil pesos a la universidad.
Derivado de una investigación de la Fiscalía de Sinaloa, en septiembre se judicializó una carpeta de investigación en contra del hijo del ex Rector Cuén Ojeda por presuntas negociaciones ilícitas, en el cuadernillo 1098/2023.
Y aunque recibió su primer citatorio en octubre del 2023, mediante justificantes médicos y cambios de abogado de última hora, ha logrado diferir hasta ocho audiencias: el 10 de octubre y 8 de diciembre del 2023; 7 de febrero, 13 de marzo, 10 de abril, 6 de junio, 19 junio y 20 de junio del 2024.
Esta vez, Melesio hijo volvió a faltar a la audiencia, e intentó justificar su inasistencia con un documento médico, el cual fue expedido por Daniel Emilio Cuén Lazcano, sobrino de Héctor Melesio Cuén Ojeda, primo de Cuén Díaz.
En dicho documento, el primo de Melesio hijo avaló que este presentaba un problema en la rodilla, por lo que estaba convaleciente.
Cuén Lazcano fue designado como director del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (Cidocs), de la UAS, el 22 de enero de este año.
Y aunque el abogado defensor, Benicio Urquiza Amarillas, pidió al Juez de Control que el imputado se conectara por videoconferencia en Zoom, este se lo negó, ya que Cuén Díaz promovió un amparo para que no le aplicaran la fuerza pública y obligarle a comparecer, y un Juez federal le dio una suspensión con la condición de apersonarse ante el Juez de Control.
Melesio Cuén logró que se difiriera la audiencia hasta el 24 de enero a las 13:00 horas, pero con la advertencia de que tendrá que acudir personalmente ante el Juez de Control, y si su abogado no está preparado para la defensa, impondrán abogados públicos.
Asimismo, la autoridad judicial permitió a la Fiscalía para investigar al médico Cuén Lazcano, para corroborar la veracidad del justificante que expidió; y en caso de considerarlo necesario, el Juez citará al primo de Cuén Díaz para interrogarlo personalmente.