|
Participación

Positivo que ciudadanía esté dispuesta a denunciar hechos violentos: CESP

Miguel Calderón Quevedo señala que la colaboración de la población ayuda a devolver las condiciones de ‘normalidad’ previa al brote de violencia que inició hace casi dos semanas

Es positivo que la ciudadanía esté dispuesta a denunciar formalmente hechos violentos en el estado, ya que abona a restaurar las condiciones de ‘normalidad’ previa al brote de violencia, consideró el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, Miguel Calderón Quevedo.

Desde finales de julio, en Sinaloa han arribado fuerzas federales para reforzar el plan de seguridad en el estado, no obstante, desde el lunes 9 de septiembre se han generado brotes consecutivos de violencia, que hasta este domingo han dejado más de 60 homicidios dolosos, así como privaciones de la libertad y enfrentamientos entre civiles armados y contra elementos de seguridad.

“Al final de cuentas en este tipo de circunstancias la reflexión final es hasta qué punto los vecinos terminamos arropando, aplaudiendo, siendo consecuentes con los hechos delincuenciales, con los hechos violentos, y hasta qué punto damos el paso para denunciar, a señalar, a dar una pista.”

“A mí me parece importante que en Culiacán deberíamos exponer ese tipo de eventos para hacernos esa pregunta de hasta qué punto nosotros como vecinos, como ciudadanos somos corresponsables de parte de lo que pase en nuestra cotidianidad y en este tipo de hechos extraordinarios”, indicó.

Mencionó que si bien es necesario el reforzamiento de los efectivos de seguridad debe existir colaboración por parte de la población.

“Por más multiplicación, aumento, reforzamiento de las capacidades gubernamentales es imposible tener un elemento de seguridad para cada hecho, para cada tema que pueda ir surgiendo. Por eso es bien importante no solamente multiplicar la capacidad de la Guardia Nacional, de la Sedena, de la Marina, de la Policía Estatal sino también tener la colaboración de los vecinos”, aseveró.

Explicó que en la historia del centro de Sinaloa ha habido tres grandes brotes de violencia relacionados con diferencia al interior de grupos delincuenciales. Uno de ellos, detalló, se enmarcó alrededor del 2010, donde una facción con otras entraron en conflicto y hubo homicidios con ‘crueldad inhumana’. Otro más, se generó en 2017, debido a otro conflicto interno entre facciones criminales.

Esta vez, precisó, estamos viendo una tercera exhibición de ese tipo que se ha manifestado de forma muy similar a las anteriores.

“Lamentablemente el tema no es nuevo, seguramente es una estrategia para generar terror entre facciones antagónicas y pues eso que esté a la vista de todos nosotros es terrorífico sin duda”, opinó.

“Entonces me parece importante que independientemente que se aumente las capacidades de gobierno, investigación y persecución, el ciudadano de bien debe también estar muy dispuesto a colaborar y eso es lo que ha estado sucediendo entonces eso me parece positivo”.