|
Recursos

Por juicios de amparo, frena UAS fiscalización del 2023 a cargo de la ASE

La titular de la ASE, Emma Félix, defiende que las suspensiones otorgadas por jueces federales en favor de la universidad aún no definen si la Auditoría local es o no competente para revisar los recursos de la institución; a fines de 2023, UAS pidió apoyo al Estado para el pago de aguinaldos

Debido a diferentes juicios de amparo promovidos por autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Auditoría Superior del Estado entregó el informe de revisión del ejercicio fiscal 2023, sin tener un resultado para la cuenta pública de la UAS.

La Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, detalló que para el ejercicio fiscal 2023, la ASE programó 40 auditorías financieras, 10 con enfoque al rendimiento, y cuatro más financieras con enfoque al rendimiento; pero quedó una pendiente por realizar, la de la UAS.

Sobre este caso, Emma Félix mencionó que el proceso se ha paralizado, ya que el cuerpo jurídico de la universidad ha interpuesto amparos contra cada acto del órgano fiscalizador, desde solicitudes de información hasta la propia auditoría.

“Hay una suspensión en una de las auditorias programadas, en el que se solicitó esa suspensión para una solicitud de información, en la que no hay una definitividad en relación a la competencia del órgano de fiscalización para realizar la revisión”.

“El ente a auditar, UAS, ha interpuesto recursos de amparo en relación a cada una de las peticiones de información que le formula el ente de fiscalización superior”, respondió.

El amparo referido por Emma Félix es el 765/2024, en el cual las autoridades universitarias pidieron al Juez federal una suspensión contra “Resolución contenida en oficio ASE/AUD/B/1138/2024 de trece de junio de dos mil veinticuatro que ordena requerir información y documentación respecto a auditoria realizada el veinticuatro de febrero de dos mil veinticuatro”.

Concedieron la suspensión definitiva a la universidad el 19 de julio del 2024, pero el proceso continúa en litigio.

Fue cuestionada sobre este tema por la Diputada del Partido Sinaloense, Alba Virgen Montes Álvarez, quien le pidió una explicación de por qué un Juez federal dio la suspensión a favor de la universidad.

La Auditora recalcó que si bien los jueces federales han otorgado suspensiones a la casa de estudios en los litigios que mantiene con la ASE, esto no define todavía si son o no competentes para fiscalizar a la universidad.

“No hay definitividad en las suspensiones o determinaciones que en este momento realizan los juzgados de distrito en relación a la competencia o no del órgano de fiscalización superior”, sostuvo Félix Rivera.

A finales del 2023, la Universidad Autónoma de Sinaloa reportó insuficiencia para cubrir el pago de aguinaldos a sus trabajadores, situación por la que pidió recursos adicionales al Gobierno del Estado, así como a la Federación.

Por ello, el Gobierno de Sinaloa otorgó 200 millones de pesos a la UAS, como adelanto del recurso federal que le darían a la universidad en 2024; días más tarde, entregaron 70 millones de pesos adicionales de las arcas estatales.