Por falta de control a ‘golondrinos’, locatarios de Culiacán piden destituir al director de Inspección y Vigilancia
Por falta de control en cuanto al comercio informal y vendedores ‘golondrinos’, la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, solicitó al Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, la destitución del Coordinador de Inspección y Vigilancia, René Félix Padilla.
La solicitud fue entregada y firmada por el Presidente de la ULCC, Óscar Sánchez Beltrán el pasado jueves en la Secretaría del Ayuntamiento.
El líder de los comerciantes acusó al funcionario de mostrar nula capacidad para ejecutar y coordinar los operativos en contra del comercio informal tanto en días previos como el mismo día de la celebración.
“Prácticamente, el comercio informal llamado ‘golondrinos’, dedicados a la venta desleal de flores, se apoderaron de las principales avenidas de la ciudad, así como de los lugares cercanos a los panteones, centro histórico, etc.”, se lee en el documento.
Aunado a esto, afirmó que, en esta festividad, se registró una mayor venta de arreglos florales, en comparación con años anteriores, sin embargo, esta se la llevaron los vendedores ‘golondrinos’.
También lamentó que, a pesar de que en días previos al 1 y 2 de noviembre, se solicitó un blindaje en el primer cuadro, a fin de impedir el ingreso de comerciantes externos, los inspectores nunca atendieron el llamado, cuando las autoridades del municipio ya se habían comprometido a públicamente a desalojar a quienes no contar con permisos de venta para determinado lugar.
Sánchez Beltrán recordó que ni en la administración de Jesús Estrada Ferreiro se observó tanta competencia desleal en el primer cuadro.
En el documento, la ULCC manifiesta que el mal trabajo del coordinador Félix Padilla quedó evidenciado cuando el líder del Mercado de las Flores, Hareth Yassen Saleh, presentó complicaciones de salud tras realizar constantes llamados a inspectores para el retiro o decomisos de mercancías a ‘golondrinos’.
A mediados de febrero, los locatarios también solicitaron la remoción del entonces director del Departamento de Mercados y Comercios en la Vía Pública, Jesús Adrián Cerda Orozco por permitir que durante las ventas del Día del Amor y la Amistad ingresaran más vendedores ambulantes de los que ya estaban regulados.