|
Comercio

Por ‘cuesta de enero’, comerciantes del Centro de Culiacán inician el año sin expectativas de venta

El comercio del primer cuadro de la ciudad prevé una disminución del poder adquisitivo tras los festejos decembrinos, lo que desembocará en menor consumo

CULIACÁN._ El comercio del primer cuadro de Culiacán, se dijo sin expectativas de ventas durante el primer mes del año, esto por el fenómeno económico conocido como ‘cuesta de enero’, donde incrementan los precios, tarifas e impuestos.

Óscar Sánchez Beltrán, líder de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán (ULCC), señaló que este fenómeno provocará menor consumo, ya que habrá una disminución del poder adquisitivo, a esto se suma la falta de dinero de los consumidores por los numerosos gastos que realizaron durante las celebraciones navideñas y de fin de año.

$!Foto: Noroeste/Dalia Cabrales
Foto: Noroeste/Dalia Cabrales ( )

“El mes de enero es un mes muerto para nosotros, en este caso no va a ser cuesta de enero, va a ser ‘barranca de enero’, creemos que el panorama no está pintando muy bien por diversos motivos para el 2022”, dijo.

Asimismo, el titular de la ULCC prevé una recesión de la economía durante el 2022 por la inflación del 7.63 por ciento con la que culminó el 2021.

$!Foto: Noroeste/Dalia Cabrales
Foto: Noroeste/Dalia Cabrales ( )

Comentó que el sector también se verá afectado por las erogaciones adicionales que tendrá que hacer para incrementar los salarios de sus empleados.

Otra complicación que tendrá el comercio local para este 2022, será el cumplir con el pago del Impuesto Predial Urbano, luego de que el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro eliminara el descuento del 40 por ciento a comerciantes.