|
Salud

Por caso de viruela del mono en Jalisco, Sinaloa se mantiene a la expectativa

Con la confirmación de un caso de viruela del mono en Puerto Vallarta, Jalisco y por su cercanía, las autoridades de Salud en el estado se mantienen en expectantes de la situación, el Secretario de Salud señala que existen las condiciones para dar atención a este tipo de enfermedad.

Ante el caso confirmado de viruela del mono en Puerto Vallarta, Jalisco, en Sinaloa no se activa una alerta, pero sí se mantiene a la expectativa, señaló el Secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo.

“No en alerta, pero sí estaremos expectantes de lo que está pasando”, dijo.

“Ya estamos cerca, el llamado sigue siendo el hecho de estar al pendiente de la gente que ha viajado al extranjero a ellos son con los que tenemos que hacer hincapié la gente que haya tenido contacto y personas que tengan esa enfermedad”.

Explicó que la idea aquí es que se puedan identificar de manera oportuna los casos y que el cerco sanitario que realice Jalisco sea el adecuado.

“De hecho ellos ya establecen un cerco sanitario, una vez que identifican a la persona, ellos ya inician un protocolo y empiezan a identificar qué personas estuvieron en contacto y ya de ahí se empieza a hacer una investigación”, señaló.

“Por lo pronto aquí nosotros mantenemos ya la notificación y en un momento dado que tengamos un diagnóstico se lo hacemos llegar, recordemos que es una enfermedad que viene de África y que tendríamos estar al pendiente porque ahí es donde realmente se está dando con mayor intensidad”.

Dijo que en Sinaloa se estará pendiente de que pacientes están llegando a la valoración.

“Recordemos que es un exantema prácticamente, por lo tanto tendríamos que estar pendiente de aquellos casos en ese grupo de edad, en este caso en adultos que tengan algún tipo de erupción en la piel, tener que estar identificándose y mandando pruebas a Ciudad de México, que es lo que estamos haciendo”, comentó.

Destacó que en la entidad sí existen las condiciones para dar manejo a este tipo de enfermedad y que para adquirir esta enfermedad se tendría que haber tenido un contacto directo con un paciente infectado.