Por atentado contra El Debate, CEDH Sinaloa pidió medidas para cuidar a periodistas
Por el atentado en contra del medio de comunicación El Debate y la privación de la libertad de uno de sus trabajadores, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa pidió medidas cautelares para garantizar la seguridad de los periodistas.
El visitador general de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinoza indicó en Noticiero Noroeste que derivado del atentado en contra de las instalaciones del periódico y la privación de Sergio Cárdenas Hernández el pasado 19 de octubre, el organismo también inició una investigación de oficio.
“A través de este mecanismo hemos solicitado medidas precautorias para que se garantice la seguridad de las instalaciones, la seguridad del personal pero no nada más de la empresa que fue víctima de estos hechos, sino en general, del gremio periodístico, es alarmante, se debe garantizar la seguridad de todo el gremio”.
Las medidas precautorias, señaló, es un tema que le compete a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, entre ellas, podrían ser los rondines de patrullas, otorgar escoltas a periodistas, o inclusive cambio de domicilios.
A pregunta expresa sobre si han abierto demás investigaciones por ataques en contra de medios de comunicación, mencionó que en medio de la ola de violencia no, aunque sí en otras ocasiones, como meses atrás donde iniciaron una investigación por el atentado que sufrió en sus instalaciones Adiscusión con detonaciones de arma de fuego.