|
Daños en escuelas

Por antigüedad y falta de mantenimiento, en Sinaloa hay 142 escuelas consideradas de riesgo: SEPyC

De acuerdo a información de la Secretaría de Educación, se tiene un avance del 45 por ciento en la revisión por parte de Protección Civil, por lo que la cifra pudiera aumentar

Un total de 142 escuelas son consideradas de riesgo en Sinaloa, informó la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava.

Señaló que de acuerdo a una revisión que se está realizando a estos planteles educativos, tienen daños por antigüedad y falta de mantenimiento.

Explicó que se está llevando a cabo un levantamiento con Protección Civil de escuelas que tienen una antigüedad que ha propiciado un deterioro en la infraestructura y que tiene daños en sus techos, estructuras, entre otros.

El avance de esta revisión es de apenas el 45 por ciento, por lo que la cifra pudiera aumentar a más planteles con fallos en su estructura.

“¿Por qué se da esto?, porque tienen muchísimos años y junto a ello no hubo el mantenimiento oportuno y eso nos está trayendo, insisto, ahorita traemos arriba del 50 por ciento de las escuelas con este tipo de problemáticas, no podemos resolverlo todo con los seguros, porque del seguro estamos hablando nada más 407 escuelas, de un universo de 5 mil 300 escuelas que existen en Sinaloa y de ese universo tenemos arriba de 300 escuelas con problemas importantes de urgencia en inversión”, dijo.

“Entonces el universo que tiene que ver con los robos pues está ahí, son 407 escuelas que fueron robadas, hay un universo más alto que fueron robadas, por una razón, no todas las escuelas lograron acreditar ante el seguro”, dijo.

Destacó que las escuelas ya traían fallas estructurales y abandono, y no tenían un inversión permanente de mantenimiento adecuado, por eso dijo, no es casual que se tenga un diagnóstico por arriba del 50 por ciento con fuertes problemas de infraestructura.

Domínguez Nava señaló que existen diversas razones de por qué el estado de la infraestructura educativa es tan crítico, por lo que se está tratando de atender en primera instancia todas aquellas que tienen necesidad de servicios básicos, y es en la etapa en la que se está trabajando.

“Como lo ha dicho el Gobernador este gobierno no está esperando que las aseguradoras atiendan esta problemática, porque además el deterioro de la infraestructura educativa rebasa aquel número de escuelas que fueron saqueadas en la pandemia, la situación es más compleja, se viene a recrudecer a partir de estos dos ciclos escolares, donde por la naturaleza de la pandemia y la priorización que se dio a cuidar y proteger la salud ante una pandemia que no se conocía realmente cuales eran sus impactos”, comentó.

“Quiero hacer énfasis en que no solamente estamos hablando de las que fueron vandalizadas, las que fueron vandalizadas enfrentamos una problemática un poquito más complicada, ¿por qué?, porque la vandalización no fue solamente un aire acondicionado, en general fue el robo total de la instalación eléctrica”, señaló.