Políticos sinaloenses llaman a comunidad de la UAS a rechazar paro de labores
Representantes populares de Sinaloa, de los diferentes poderes del Estado, llamaron a la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa a que rechace el paro de labores general e indefinido que decretaron los directivos de la institución el pasado 4 de octubre, con efectos desde el día 7.
Mediante un desplegado, representantes de Sinaloa en el Senado, Cámara de Diputados, alcaldesas y alcaldes en funciones y electos, de Morena y el Partido Verde Ecologista de México, exhortaron a los universitarios para que recuperen su institución y la autonomía de la misma.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa es un bien público que pertenece al pueblo de Sinaloa, especialmente a sus jóvenes”, inicia el comunicado.
“Su misión y valores solo son posibles desarrollarlos bajo condiciones de libertad, democracia, pluralidad, transparencia, y rendición de cuentas de sus autoridades.
“Lamentablemente, en los últimos 15 años, la universidad ha perdido la esencia de sus funciones sustantivas”, se lee.
En el posicionamiento, refieren a la reciente reforma a la Ley Orgánica de la UAS aprobada por la 64 Legislatura del Congreso del Estado, ya que aseguran que esta se realizó “para reencauzarla y poder así recuperar los valores esenciales” de la institución.
“Como respuesta, la burocracia que la dirige decretó un paro general e indefinido de labores, en flagrante ilegalidad y carente de toda racionalidad que le causará mayores daños de los que ya se le han hecho”, critican los representantes.
Ante la decisión del encargado del Despacho de la Rectoría, Candelario Ortiz Bueno, de suspender los trabajos de la UAS, las y los políticos pidieron a comunidad a desacatar dicha orden.
“Para que rechacen terminantemente tal despropósito, a la vez que los convocamos a recuperar, para la institución, su condición de espacio autonómico, libre y democrático que histórica y constitucionalmente le corresponde”, asevera la misiva.