|
Abusos

Policías se resisten a acatar órdenes de mandos femeninos, señala Teresa Guerra, tras agresión a trabajadora de la SSP

La Secretaría de las Mujeres ha atendido casos similares en Culiacán, Ahome, Navolato y El Fuerte, indicó la funcionaria

En las corporaciones policiales, los elementos de seguridad presentan resistencia al acatar órdenes de mandos femeninos, señaló Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres y Diputada local electa, tras la presunta agresión ocurrida por un trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública en contra de otra trabajadora del ente.

“Tenemos 13 municipios que tienen Unidades de Género (en las dependencias de seguridad) y hemos detectado, esas jerarquías de las mujeres cuando llegan en mandos policíacos a estar por encima de los varones hay resistencia, porque no deja de haber machismo”.

El pasado 3 de julio, presuntamente el director de Coordinación con Organismos Federales, Estatales y Municipales de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, Rómulo Mejía Serrano, agredió a la encargada del despacho de la Subsecretaría de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la SSPE, Sobeyda Guadalupe Sandoval Sicairos.

Tras darse a conocer el hecho, la dependencia difundió un comunicado respaldando a la funcionaria y el presunto agresor salió a negar la información institucional, al respecto, en Noticiero Noroeste Guerra Ochoa recordó Sobeyda Sandoval fue removida de su puesto, al igual que otra persona con motivo de llevar las investigaciones del caso sin que haya cargada.

“El viernes tuve una plática con ella, estoy pendiente de tener una plática con el Secretario, porque ella lo que comenta es que estaba acatando órdenes del Secretario para remover de sus funciones a la persona que la agredió”.

Señaló que en particular la Secretaría de las Mujeres ha atendido casos similares en Culiacán, Ahome, Navolato y El Fuerte. Además, recordó que durante el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, al menos seis mujeres se acercaron con ella, por una situación al interior del C4i.