|
Inseguridad

Policías de Mazatlán y Ahome incurrieron en desaparición de personas, señala CEDH

En 2018 y 2019 la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió recomendaciones a elementos de Seguridad Pública de Mazatlán y Ahome por desaparición forzada, además han recibido quejas contra las Fuerzas Armadas por el mismo motivo
05/03/2024 11:41

La Comisión Estatal de Derechos Humanos acreditó la desaparición de personas a manos de elementos de seguridad pública de Mazatlán y Ahome, informó en entrevista en el Noticiero Noroeste, Miguel Ángel Calderón Espinoza, Visitador General de la CEDH.

“Desde el 2018 hasta el 2020, creo que es importante mencionarlas, donde se han acreditado violaciones a derechos humanos, de manera específica en 2018 y 2019, por la desaparición forzada que se ha acreditado por parte de elementos de Seguridad Pública, tanto de Ahome como de Mazatlán”, expuso.

Confirmó que además han recibido quejas contra las Fuerzas Armadas por el mismo motivo, sin embargo, no es competencia de la Comisión Estatal y por ello han tenido que turnarlas a otras instancias.

“Sí hemos recibido nosotros algunas quejas en ese sentido, pero como son competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por tratarse de autoridades federales, pues nosotros de manera inmediata remitimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya son ellos los que pueden resolver pues las investigaciones correspondientes”.

Anteriormente Noroeste expuso que la CEDH ha emitido 22 recomendaciones contra la Fiscalía General del Estado por la integración irregular de las carpetas de investigación, entre otras anomalías en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.

En entrevista en el Noticiero Noroeste, Calderón Espinoza reiteró que hace cuatro años también emitieron una recomendación.

“En el 2020 también emitimos una recomendación que tiene que ver con el proceso de la búsqueda y localización, y de los protocolos, ahí encontramos algunas deficiencias, algunas omisiones y fue por esto que se emitió la recomendación 13/2020”, detalló.