Policía Municipal de Culiacán cumple una semana sin operar por revisión
La Policía Municipal de Culiacán está sin operar desde el pasado 25 de septiembre, debido a una revista extraordinaria a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual consiste en una inspección del armamento y personal de la corporación.
El día que comenzó la revisión, todos los agentes municipales y de tránsito fueron concentrados en la sede policial, ubicada sobre la Calzada Aeropuerto, al poniente de Culiacán.
“Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, llevaron a cabo una revista extraordinaria a elementos de la Policía Municipal de Culiacán como parte de la Licencia Oficial Colectiva (LOC) 204, se continúa con la revisión hasta su término”, comunicó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa el 25 de septiembre.
Al día siguiente, el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó que la seguridad en el municipio estaría a cargo de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Sedena. Ni la dependencia municipal ni la estatal han emitido otro posicionamiento acerca de esta inspección.
Noroeste ha contactado con la coordinación de Comunicación Social de la Policía Municipal, pero no han dado mayor actualización del asunto.
Desde que inició esta revisión, y los agentes municipales han dejado de operar, en Culiacán se ha registrado un repunte en los robos y actos vandálicos en contra de locales comerciales.
Como ejemplo, solo durante el 28 de septiembre, el sábado siguiente a esta revisión, el Gobierno de Culiacán documentó al menos 25 robos o ataques a tiendas, según Juan de Dios Gámez.
En ese sentido, la Fiscal General de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, confirmó que han constatado un aumento en las denuncias recibidas por estos delitos, hasta el punto en que no tenían una cifra de denuncias determinadas, ya que seguían llegando a las unidades del Ministerio Público.
“Estamos recibiendo ahorita el incremento, no tengo contabilizado el número exacto porque apenas las personas se están presentando en la unidad a presentar la denuncia”, declaró.
Este 1 de octubre, la Sedena llevó a cabo este mismo procedimiento de revisión a la corporación de Navolato, sin embargo, concluyó el mismo día.