Podrían quitar patria potestad de sus hijas e hijos a feminicidas en Sinaloa
En Sinaloa quien cometa feminicidio o la tentativa de tal, podría perder la patria potestad de sus hijas e hijos, de acuerdo con un dictamen aprobado por la Comisión de Género y Familia en el Congreso del Estado.
Aunque el dictamen fue aprobado por unanimidad, tendría que ser votado en el pleno para que la ley fuera modificada.
En la reforma al artículo 134 Bis se establece que quien cometa el delito de feminicidio perderá todo derecho con relación a las y los hijos de la víctima, garantizando el interés superior de la niñez en términos de lo previsto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Las modificaciones contempladas en el dictamen son una armonización a la llamada “Ley Monzón” la cual es en memoria de la abogada penalista y activista de derechos humanos de mujeres Cecilia Monzón Pérez, asesinada a balazos el 21 de mayo de 2022, dejando huérfano a su hijo de 4 años de edad.
La Fiscalía General del Estado de Puebla señaló al político Javier López Zavala, padre del menor de edad y ex pareja de la víctima como presunto autor intelectual del crimen.
La familia de Cecilia Monzón es quien actualmente tiene la custodia del hijo de la activista.
Con el dictamen aprobado reformaron fracciones del artículo 380, 384, y agregaron otras a los mismos artículos del Código Familiar del Estado de Sinaloa; además modificaron el penúltimo párrafo del artículo 134 bis del Código Penal para el Estado de Sinaloa.
En caso que fuera aprobado en el pleno del Congreso, sería la ley número 16 modificada en el paquete denominado “Agenda Púrpura” propuesta por la 64 Legislatura con el propósito de erradicar la violencia contra las mujeres.