Planea Japac construir otra planta potabilizadora para abastecer al sur de Culiacán
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán planea la construcción de otra planta potabilizadora para abastecer al sur de la ciudad debido a la sobreexplotación que ya existe en el sector, informó el gerente general Roberto Alfonso Zazueta Tapia.
“Aquí no pretendemos ampliar los pozos, aquí se busca hacer otra planta potabilizadora que ayude un poco a mantener la ciudad, tenemos una planta, la San Lorenzo, que ya la tenemos un poco sobreexplotada, entonces es bajarle el ritmo a la planta”.
En Culiacán hay cuatro plantas potabilizadoras que abastecen el 80 por ciento del agua que se consume; la San Lorenzo alimenta a todo el sector sur de la ciudad, por lo que, según Zazueta Tapia, la idea consiste en distribuir entre dos plantas el suministro del agua.
“Son 180 que alimenta la San Lorenzo, estaríamos bajándole 60 colonias allá a la San Lorenzo”.
“Sería hacer otra planta ahí de 250 litros nos ayudaría a bajar un poco la carga que trae la planta San Lorenzo, es una planta que está diseñada para mil litros y trabaja alrededor de 2 mil 200 en temporada de calor, las más críticas andan trabajando alrededor de los mil 300, mil 350 litros entonces con esto ya dejaríamos a la planta a trabajar a su nivel que fue diseñado”.
Aseguró que la obra tendría un costo de construcción de alrededor de 150 millones de pesos, y se terminaría de construir a mediados de noviembre del próximo año, sin embargo, actualmente se hallan en la fase de licitación.
“Se pretende licitar la obra, yo calculo que para el otro año sí se haga la obra, aproximadamente son cuatro o tres meses de la licitación entonces unos seis meses de la obra aproximadamente si le calculo que para el otro año estemos concluyendo la planta”.
“La inversión va a ser de alrededor de 150 millones de pesos, estamos trabajando en el proyecto, el tema es licitarla ahí como a mediados de noviembre”.