|
Finanzas

Pierde Gobierno de Sinaloa juicios recurridos de administración anterior

El convenio firmado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permitía a la Secretaría de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa realizar auditorías a empresas contribuyentes, pero por irregularidades el Gobierno del Estado se sometió a un juicio

El Gobierno de Sinaloa perdió un juicio llevado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a un convenio entre el Servicio de Administración Tributaria del Estado, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El juicio por incumplimiento de los convenios de coordinación fiscal entre el Estado y la Federación fue resuelto a favor de la SHCP esta semana.

El convenio permitía al Estado, a través del Sates, realizar auditorías a empresas contribuyentes, esto como una extensión de responsabilidad de Hacienda a cambio de una remuneración económica para el Estado. Sin embargo debido a irregularidades cometidas se gestó un proceso contra el Gobierno estatal.

El Gobernador Rubén Rocha Moya deslindó a su administración de estas irregularidades y sostuvo que las omisiones ocurrieron durante el período del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, actual Embajador de México en España.

”Pretendo hacer una aclaración sobre dos juicios que la Corte resolvió esta semana y que son contra el Estado. Esos juicios se refieren fundamentalmente a los convenios de coordinación para que el Estado pueda realizar auditorías a empresas contribuyentes de Sinaloa, y en ese convenio existe alguna remuneración para el propio Estado, de tal manera que es muy útil esta firma de convenios con la Federación”, compartió en un vídeo difundido por los canales oficiales del Gobierno de Sinaloa.

”Esos juicios que se perdieron vienen desde la administración anterior a este Gobierno, ahí se cometieron los errores, las faltas, que ahora se sancionan”.

El Gobernador ventiló que el juicio se realizó debido a “faltas cometidas a dos empresas muy conocidas y prominentes del Estado”.

En el video el Gobierno es acompañado de Enrique Inzunza Cázarez Secretario General de Gobierno, Ismael Bello Esquivel titular del Sates, y Enrique Díaz Vega Secretario de Administración y Finanzas.

Rocha Moya señaló que el día que él tomó el cargo como Gobernador, el 31 de octubre de 2021, se le notificó que existía una sentencia contra el Estado por el convenio de coordinación fiscal.

”A mí me notificaron el día que tomé posesión que ya había resuelto la corte sancionar al Estado por ese motivo”, mencionó.