Piden organizaciones y ciudadanos a AMLO restaurar la paz en Culiacán
Asociaciones civiles y grupos gremiales de Sinaloa extendieron una misiva al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como otros funcionarios federales, pidiéndoles acciones para restaurar la paz en la entidad.
El posicionamiento difundido en medios nacionales es firmado por 76 agrupaciones de sociedad civil, colegios de profesionistas, y colectivas con diferentes causas.
En esta ocasión, dirigieron el mensaje al Presidente de México; la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; y a la Secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
”Es inadmisible que en los momentos aciagos que vive Sinaloa, exista en algunos la pretensión de claudicar ante la justicia. Nuestro llamado no es a la violencia, sino al ejercicio pleno de los derechos de todos, y los únicos facultados para imponer la Ley, el orden y la paz social, son ustedes y nadie más”, enfatiza el comunicado.
Lanzaron este mismo llamado el pasado 13 de septiembre, el cual se dirigió al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya; la Fiscal General de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo; así como jefes y mandos militares con presencia en el estado; y diputadas y diputados locales.
”Los hechos violentos ocurridos en la última semana en Culiacán y otros municipios de Sinaloa, han causado alarma, incertidumbre y angustia en la sociedad sinaloense. Y como consecuencia, una parálisis inaceptable de nuestra vida cotidiana.
“Exigimos que se garanticen las condiciones de tranquilidad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales, académicas, culturales y deportivas, que en conjunto forman lo más preciado que tenemos los ciudadanos: la paz social”, señala el desplegado.
Entre las peticiones planteadas, también requirieron que las autoridades emitieran, al menos dos veces al día, un informe detallado de los hechos violentos registrados en cada jornada, además de difundir la respuesta y resultados por parte del Estado.
“Confiamos en que la información clara y puntual ayudará a la toma de decisiones de las familias, escuelas, empresas y el resto de la sociedad civil, evitando así el peligro de la desinformación por la magnificación de hechos o el ocultamiento de los mismos”.