|
"POR UNANIMIDAD"

"Piden 'cuentas' a Gobierno sobre desplazados"

"Advierten sobre la gravedad del desplazamiento interno que se ha agudizado por la violencia"

Por unanimidad el Congreso local pidió al Ejecutivo estatal rendir "cuentas" sobre el tema de los desplazados en Sinaloa.

Ello a propuesta de un punto de acuerdo que presentó en la tribuna Maribel Chollet.

La Diputada del PRI advirtió sobre la gravedad del desplazamiento interno que se ha agudizado por la violencia, lo cual ha originado la migración de familias enteras de los municipios de la sierra hacia los de la costa, esencialmente.

Recordó los casos de comunidades de Badiraguato, Cosalá, Concordia, entre otros, lugares donde se estima han sido desplazadas más de 2 mil familias.

Chollet señaló que el 10 de octubre se conoció la recomendación 30/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacia el Gobierno de Sinaloa, el Fiscal General y a los alcaldes de Sinaloa y Choix.

Para reforzar la exigencia de acciones en este renglón subieron a tribuna Efrén Lerma, del PRD, y Angélica Díaz de Cuén, del PAS.

Ambos aludieron a diversos reportes periodísticos sobre violaciones a derechos humanos en diversas comunidades como Sinaloa municipio, Choix, San Ignacio, Concordia, entre otras.

Díaz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, exhortó a las autoridades a que las recomendaciones de la CNDH sean aplicadas también para más de mil personas desplazadas en Concordia.

 

 

Los exhortos

 

 

Luego por unanimidad se plantaron dos exhortos al Ejecutivo estatal.

La primera, para solicitarle al Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro Robles Casillas, un análisis de la dimensión de la problemática de los desplazados internos en Sinaloa.

La segunda va dirigida a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, para que entregue a diputados el padrón de personas desplazadas hasta el tercer trimestre de 2017.