|
Justicia

Piden colectivos que asesinato de rastreadora Rosario en Elota sea investigado como feminicidio agravado

Integrantes de colectivos de defensa de los derechos humanos y feministas urgieron al Estado la protección para las madres buscadoras de personas desaparecidas, el esclarecimiento de la desaparición del hijo de Rosario Lilián Rodríguez, Abixahi Ramírez, y acciones preventivas en torno a la desaparición de personas en Sinaloa

Que el asesinato de la rastreadora Rosario Lilián Rodríguez ocurrido este martes en Elota sea investigado como feminicidio agravado, solicitaron diversos colectivos estatales de defensa de los derechos humanos, grupos feministas y el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Sabuesos Guerreras.

También solicitaron a las autoridades estatales como Gobierno de Sinaloa, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa el esclarecimiento de la desaparición del hijo de Rosario, Abixahi Ramírez Rodríguez; la protección para los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y medidas para prevenir la desaparición forzada de personas en el estado.

El comunicado que expresa estas peticiones fue firmado por los grupos Sabuesos Guerreras, Feministas Alteradas Sinaloenses, Taller de Gráfica Popular Juan Panadero, Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, Amapas del Norte, Mujeres Creando Sinaloa, Colectivo Martes de Poesía, RecuperARTE y Hasta Encontrarles.

“No habíamos tenido en Sinaloa un asesinato de una rastreadora, una buscadora, una madre que sin planearlo ni pensarlo se unió a una agrupación de madres y familiares de personas desparecidas en Elota desde el lamentable y aún doloroso caso de la compañera Sandra Luz”, se recuerda en el comunicado.

“Irónico que haya sido justamente en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, 30 de agosto, cuando fue desaparecida para ser encontrada asesinada la compañera Rosario Lilián Rodríguez, quien buscaba desde 2019 a su hijo Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez. Buscaba, rastreaba, como las valientes madres y familiares que se embarcan en la lucha por encontrarles, por la verdad y la justicia”.

Este miércoles se reportó el asesinato de Rosario, rastreadora que había sido privada de la libertad el martes y encontrada sin vida horas después en Elota. De acuerdo a los informes, Rosario se encontraba saliendo de una misa en honor a las personas desparecidas cuando fue interceptada por hombres y subida a la fuerza a un vehículo.

Desde el 2014 no ocurría un asesinato de una madre buscadora en Sinaloa: el 12 de mayo de ese año Sandra Luz, de 50 años, fue asesinada.