Piden ciudadanos al IEES iniciar revocación de mandato del Gobernador de Sinaloa
Un grupo de 30 personas entregó una solicitud ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa para que se comience el proceso de revocación de mandato contra el Gobernador Rubén Rocha Moya.
La solicitud, firmada por los 30 ciudadanos, fue recibida por personal del IEES para iniciar con la documentación y se informó que el grupo de ciudadanos organizados será contactado.
Este acercamiento sienta un registro de que existe una gestión ciudadana para pedir la salida del cargo del Gobernador, sin embargo, no garantiza que se concrete una elección para definir si Rocha Moya es retirado del cargo o si continúa como Gobernador.
El consejero presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, explicó que el siguiente paso será analizar en sesión del Consejo General que la solicitud sea procedente, y de encontrarla legítima se entregaría al grupo de ciudadanos una lista con los requisitos para dar pie a la consulta popular.
”Se requiere que la solicitud que se presente ya en su momento debe de ir acompañada con la firma de por lo menos el 10 por ciento de la ciudadanas y ciudadanos sinaloenses inscritos en lista nominal, estamos hablando de aproximadamente 240 mil, pero, muy importante: distribuidos en por lo menos 11 municipios”, informó.
La revocación de mandato es un recurso propuesto por el ex Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y con el cual incluso él fue refrendado en 2022.
En Sinaloa la iniciativa para la revocación de mandato comenzó su curso en el Congreso este 2024, y después de su aprobación el Gobernador Rocha Moya instó a la ciudadanía a solicitarla si no estaban conformes con su administración.
La revocación de mandato solo puede iniciarse cumplida la mitad de administración, que en el caso de Rocha Moya será a partir de 1 de noviembre.
De iniciarse el proceso avalado por el IEES los ciudadanos tendrán hasta enero de 2025 para reunir las más de 200 mil firmas para que se realice la consulta popular.