Piden a municipios transparentar gastos de Fortamun y les prometen reforzar policías
CULIACÁN._ En la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa de este año se acordó que los municipios deberán transparentar en un informe trimestral el gasto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
El Fortamun es una bolsa económica federal que es dispersada a los municipios, el 20 por ciento de estos recursos debe ser invertido para fortalecer la estructura de seguridad pública local.
También fue acordado que desde los cabildos municipales se apruebe el Modelo Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, aprobado ya por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Otro punto que se tocó en la sesión fue dirigido para reforzar las Policías municipales con elementos competentes, y con ello se solicitó a los gobiernos municipales la evaluación a sus aspirantes a policías antes del mes de junio, a fin de cumplir en tiempo y forma con las evaluaciones de este año.
La sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública es un espacio al que asisten los alcaldes y alcaldesas del estado, diputados, secretarios de estado, y autoridades de seguridad a nivel federal coordinados por el Gobernador Rubén Rocha Moya.
A la sesión también acuden representantes del sector civil bajo el cargo de consejeros ciudadanos.
En asuntos generales algunos alcaldes tomaron la palabra para solicitar respaldo del Gobierno del Estado y Gobierno Federal en algunas gestiones propias de Seguridad Pública, como es el caso del edil de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez, quien solicitó la instalación de una oficina del Ministerio Público en el municipio.
El Alcalde de Guasave Martín Ahumada Quintero solicitó más policías para el municipio, pues señaló que están en proceso de jubilación cien elementos.
“Vamos a ponernos de acuerdo en eso para ver cómo les ayudamos, para que manden no siete sino 14, y ya nosotros les ayudamos, yo les voy a ayudar, porque todos necesitamos, y nosotros mismos vamos a hacer lo correspondiente para la Policía Estatal”, le respondió el Gobernador Rubén Rocha Moya.
En el evento estuvo presente el titular de la Secretaría General de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado Jesús Iván Chávez Rangel; y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Ricardo Madrid Pérez.
Participaron en la sesión el General de la Tercera Región Militar, Francisco Jesús Leana Ojeda; del comandante de la Octava Región Naval Militar, almirante Javier Abarca García; del coordinador estatal de la Guardia Nacional, general Fructuoso López Vallejo; de la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñónes Estrada; del responsable de la Fiscalía General de la República en Sinaloa, Gonzalo Hernández Durazo; del secretario de Seguridad Pública, Genaro Mérida Sánchez; y del coordinador general y consejero ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo.
Como moderador, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, en su calidad de secretario técnico del propio Consejo.