|
Campo

Piden a Ebrard recuperar estatus zoosanitario y cambiar reglas de operación de Segalmex

El aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Marcelo Ebrard, se reúne en Culiacán con representantes del sector agropecuario y recibe propuestas sobre sus necesidades

Representantes del sector agropecuario pidieron al aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Marcelo Ebrard, que recupere el estatus zoosanitario y cambie las reglas de operación de Seguridad Alimentaria Mexicana.

En reunión para hablar sobre soberanía alimentaria, el sector agropecuario pidió que se recupere el estatus zoosanitario dado que el sector ganadero pierde hasta seis mil pesos por un becerro de 200 kilos, advirtieron.

“Se nos vino abajo hace varios años y estamos perdiendo mucho dinero en la venta de becerros, no podemos sacar becerros de aquí del estado”, expresó Antonio Lizárraga, representante ganadero.

“Con la ayuda tuya lo que queremos es que se facilite todas las pruebas de tuberculosis, brucelosis, y la verdad pues darle un apoyo al ganadero para que las haga”.

$!Piden a Ebrard recuperar estatus zoosanitario y cambiar reglas de operación de Segalmex

El ganadero también solicitó que haya un precio justo a la leche, y que suba el precio por cada becerro.

Además pidieron el cambio de las reglas de operación de Segalmex dado que no tienen apoyo por la desaparición de las financieras que apoyaban a los productores, además que muchos tienen deudas para poder sembrar.

“No tenemos nosotros apoyo de ningún índole, de maquinaria, la maquinaria está obsoleta y algunos tienen maquinaria nueva, sí, pero los más fuertes no deben, se la deben al banco, pero la mayoría del sector que somos los campesinos, no tenemos implementos agrícolas”, señaló el ejidatario Rigoberto Rivas.

Agregó que los costos de producción de los granos están muy por encima del precio en el mercado.

“Nos quitaron los apoyos, subsidios y los fondos de aseguramiento, nos quitaron la banca que nos daba crédito, la Financiera Rural, ahorita el estado de Sinaloa está atravesando por una situación que ya debe estar enterado, los intereses nos están comiendo, no nos han pagado”, sentenció.

También señalaron que han perdido diversos apoyos para la producción, lo que ha provocado que diversas zonas de Sinaloa se vean afectadas, como el sur en donde no hubo cosecha de mangos en totalidad, y muchos se quedaron en los árboles.