Piden a autoridades resultados por asesinato de Luis Enrique Ramírez
A dos años del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, quién fue encontrado sin vida en Culiacán, la Red de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Estado de Sinaloa urgió a la Fiscalía General del Estado resultados para alcanzar la justicia en este caso.
También se solicitó al Congreso de Sinaloa dar trámite para la creación de una Fiscalía Especializada en la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.
Luis Enrique Ramírez Ramos fue un periodista fundador del portal Fuentes Fidedignas y columnista de el periodico El Debate. Fue encontrado sin vida en un camino de terracería en la periferia de la ciudad de Culiacán el 5 de mayo de 2022, con indicios de tortura.
Por su asesinato se han iniciado dos procesos penales, uno contra una mujer que fue absuelta en enero de 2023. La mujer fue puesta ante un juez a mediados de 2022 y enfrentaba cargos por presunto encubrimiento, sin embargo el juez declaró que no existían los elementos para señalar este delito.
En diciembre de 2023, Samuel Rodolfo acusado de ser el autor material del asesinato del periodista fue puesto ante un juez despues de ser buscado varios meses por la Fiscalía estatal. Este proceso penal continúa desarrollándose.
Samuel Rodolfo era buscado desde 2022 junto con Jorge Ernesto, quien continúa prófugo y es el presunto autor intelectual del crimen.
En enero de 2023, la Fiscalía estatal boletinó la foto de ambos para la ciudadanía y ofreció una recompensa de un millón de pesos por cada uno, a cambio de información útil para dar con su paradero.
En mayo de 2023, la Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada recriminó a la sociedad por la falta de cooperación para detener a ambas personas.
“La gente es muy buena para criticar, pero cuando ya se trata de cooperar, de aportar, de dar datos, entonces sí ya se voltea para otro lado y ya no quiere cooperar”, criticó.
Sobre este caso la Red de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas urgió a las autoridades estatales atender los mecanismos para alcanzar la justicia por el asesinato de Ramírez Ramos.
“Por lo tanto, nos sumamos a los llamados para que la Fiscalía General del Estado dé a conocer los avances de las investigaciones y presente resultados en este caso, puesto que justicia a medias es igual a impunidad. Así también, que el Poder Judicial del Estado haga lo propio y se castigue conforme a la ley a quienes hayan sido parte del crimen contra nuestro compañero”, expuso en un comunicado.
“En memoria de Luis Enrique, hacemos un exhorto a las autoridades correspondientes, en especial al Congreso del Estado a que acelere la creación de la Fiscalía Especializada para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, como lo estipula la ley estatal en la materia, a fin de reducir la impunidad en los asesinatos y demás agresiones en contra de las y los periodistas”.