|
Política

Pide Tere Guerra no debilitar instituciones... paz debe ser en unidad, dice tras manifestación en el Congreso

La Presidenta de la Jucopo reconoce que la ola de violencia prolongada por más de cuatro meses genera desesperación entre la ciudadania; si desean revocar a Gobernador, tienen derecho a pedir el proceso mientras cuenten con las firmas necesarias, responde a demandas ciudadanas

La Diputada local, María Teresa Guerra Ochoa, exhortó a la ciudadanía a que no debilite a las instituciones del Estado, ya que esto solamente refuerza a la delincuencia.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa se posicionó luego de una manifestación ciudadana en las instalaciones del Palacio Legislativo, con quienes tuvieron un acercamiento en el Salón Constituyentes.

En ella, ciudadanía reclamó a las y los representantes de las facciones políticas por acciones inmediatas para restauras la paz y el orden en Sinaloa, así como la petición para iniciar un proceso para separar del cargo al Gobernador Rubén Rocha Moya

“Obviamente sabíamos que no íbamos a convencerles porque hay una desconfianza, una desconfianza que de alguna manera es explicable porque como entidad hemos vivido una situación de violencia, de inseguridad que se ha prolongado, esto no podemos dejar de reconocer y que desacredita a las instituciones y en eso nos incluimos como Congreso del Estado”.

“Puede haber un grupo con una opinión radicalizada y hay cauces institucionales. Lo que sí queremos decir, nosotras y nosotros no porque seamos parte del equipo de Gobierno, en cualquier instancia que estuviésemos, apostar a debilitar las instituciones indirectamente termina fortaleciendo a la delincuencia”.

“No es la sociedad la que debe hacer frente a la delincuencia, son las instituciones. Yo entiendo que es una situación de desespero y de pronto sentí que estábamos en una sesión de catarsis, pero como diputadas y diputados estamos en la mejor disposición de escuchar esos reclamos con desespero que se están haciendo en diferentes frentes”, expresó Tere Guerra.

La Diputada de Morena apuntó que el restablecimiento de la paz en el Estado debe trabajarse en unidad entre el Estado y la propia sociedad.

En ese sentido, solicitó que se mantenga la confianza en las acciones gubernamentales en materia de seguridad.

“Nosotros apostamos a una paz en unidad, apostamos a que el fortalecimiento institucional es lo que nos puede llevar a salir de la crisis que hay que reconocer que hemos vivido, pero también digo, también reconocemos el dolor y también reconocemos las razones de desespero”, dijo.

La Legisladora señaló que la manera en que se han manejado las movilizaciones también debilita al propio reclamo ciudadano, ya que el poder de convocatoria ha disminuido.

No obstante, indicó que si existe la voluntad y deseo de remover al Gobernador Rocha Moya, tienen el derecho de iniciar el procedimiento usando los mecanismos que existen para ello.

“Yo lo que veo es que las formas, no sé si como lo han conducido los ha llevado a ser menos. Del jueves para acá eran menos manifestantes, entonces yo creo que si hay esa, si sí están seguros que hay esa voluntad, bueno pues entonces encáucela institucionalmente para poderla escuchar, pero yo vi incluso menos manifestantes”, comentó Guerra Ochoa.

“No solamente no vamos ni a reprimir, no vamos a callar voces que están inconformes y que ahí estuvieron, y estuvimos de frente escuchando sus opiniones”.