Pide Salud Sinaloa más atención a IMSS-Bienestar por desabasto de medicamentos
CULIACÁN._ El Secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo pidió mayor atención del Gobierno Federal al sistema IMSS-Bienestar, ante el desabasto de medicamentos en centros de salud de la entidad.
En entrevista en Noticiero Noroeste, detalló que el 15 por ciento de los 313 centros de salud que hay en Sinaloa tienen desabasto de medicamentos, entre ellos, Guasave, Choix y en la zona serrana de Badiraguato.
“Aún así, en los hospitales de especialidades buscamos cumplir por lo menos con un 80 por ciento, en los centros de salud ha estado bajo, tengo que reconocerlo, habíamos llegado a alrededor del 70, pero es una dinámica que es así, es cambiante”.
En ese sentido, explicó que la gratuidad de los servicios y medicamentos influyó en la demanda de los mismos, ya que un mayor número de población acudió ante el sector salud y por ello, fue más el desabasto.
Consideró que la transición hacia el IMSS-Bienestar en Sinaloa ha sido lenta e inclusive accidentada, por lo que espera que la Federación sea más sensible con las necesidades de la entidad, ya que necesitará mayores recursos.
“Sin duda no se ha logrado lo esperado, es muy temprano, vamos empezando con todo esto, ha habido grandes avances en tema de personal, infraestructura, pero necesitamos más énfasis en el abasto, en el tema de contratos, que mejoremos la llegada del recurso del nivel federal al estatal, eficientizar la administración desde el nivel central”.
Al respecto de los hospital que forman parte de la transición, como el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa o el Instituto Sinaloense de Cancerología, dijo que al haber recursos estatales destinados para los nosocomios, no han tenido problemas con el desabasto o falta de recursos en las instituciones.
Agregó que sólo en emergencias o por servicios subrogados, serán atendidos en estos hospitales derechohabientes del IMSS o el ISSSTE, porque el sistema IMSS-Bienestar es para población sin derechohabiencia.