|
Inseguridad

Pide Rocha Moya a estudiantes regresar a las aulas en medio de ola de violencia en Sinaloa

“Los papás tienen la obligación de mandar a los hijos a la escuela”, dice el Gobernador del Estado
26/11/2024 10:16

El Gobernador Rubén Rocha Moya pidió a las comunidades educativas regresar a clases presenciales en medio de una ola de violencia que se ha intensificado desde el domingo 24 de noviembre en Culiacán y Navolato.

El mandatario estatal refirió que en los planteles educativos los estudiantes no corren riesgos pues en estos espacios no se han presentado delitos de alto impacto derivados de la pugna del crimen organizado que empezó el 9 de septiembre.

“Quiero convocar, por favor: papás, manden a sus hijos a la escuela, no dejen de mandarlos. No existe riesgo, nada ha ocurrido en estos meses en alguna escuela que nos lleve a generalizar el problema. A ver, ¿qué es la educación?, ¿un derecho de quién? de los niños, ese derecho lo debe de garantizar el estado. Todos los que van a la educación pública los atendemos, pero incluso los que van a las escuelas particulares y pagan, si ellos deciden regresar a la educación pública aquí los recibimos porque es su derecho”, dijo el Gobernador.

El pasado domingo 24 de noviembre fueron localizados 10 hombres sin vida en Culiacán y Navolato, situación que orilló a autoridades educativas de instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente a suspender clases presenciales. También escuelas privadas y públicas de nivel básico suspendieron actividades el lunes y este martes por la violencia.

A pesar del ausentismo escolar la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa no suspendió actividades, por lo que el personal docente sí acudió a los planteles.

El lunes 25 de noviembre la SEPyC emitió un comunicado en el que llamó a la comunidad educativa a confiar en las autoridades en materia de seguridad y volver a las aulas.

“La institución implementó un Plan Integral para la Continuidad Educativa, porque estamos convencidos que la escuela es el espacio fundamental para el aprendizaje, la convivencia y el crecimiento en comunidad”, defendió la dependencia mediante un comunicado.

“En este sentido, hacemos un atento llamado a los padres, madres de familia y a toda la comunidad educativa en general, para que juntos fortalezcamos la confianza en este esfuerzo compartido”.

En el comunicado se garantiza que las autoridades de seguridad local y federal realizan trabajos de vigilancia y contención de violencia.

“La institución mantiene de manera permanente el seguimiento y atención de las situaciones que se presentan, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de nuestras niñas, niños y jóvenes, así como el personal educativo y la comunidad en su conjunto. El Gobierno del Estado mantiene estrecha colaboración con todos los órdenes de gobierno, particularmente las fuerzas armadas de la Defensa y Guardia Nacional, quienes mantienen la estrategia y despliegan las acciones de presencia y proximidad para asegurar las condiciones para el desarrollo de actividades escolares en los planteles”, se refiere.