"Pide Quirino a AMLO liberar los recursos"
Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, pide al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador “agilizar más las cosas en el Gobierno federal”.
Y reconoce que hay menos inversión pública federal, “menos lana para obra” y eso ya se está resintiendo en Sinaloa.
“Sí es creo que es importante el que se agilicen más las cosas en el Gobierno federal, creo que es necesario que (las secretarías) vayan al ritmo del Presidente”, asevera.
En una amplia entrevista con Noroeste, al llegar a la mitad de su Gobierno, el Mandatario admite que los 14 mil millones de pesos gestionados principalmente con el Presidente anterior, posibilitó una cascada de obras en la entidad.
Entre éstas cuatro nuevos hospitales, carreteras, mil 300 calles pavimentadas, rehabilitación de canchas, remodelación de estadios.
Rehúye la crítica directa al Presidente, con quien dice hay “buena química, relación, empatía” y ha “jalado muy bien” en lo que le ha planteado, como obras de inversión hidráulica.
Luego, advierte que el aprendizaje en el nuevo Gobierno federal ha traído costos.
“Costos de tiempo, costos de agilidad y efectivamente en un gobierno los días son clave, lo que tú no hagas hoy te va a repercutir en tiempo”, asevera.
“Si tienes proyecto, consigue la lana, ya que tengas el proyecto, licítalo; entonces sí ha habido menos inversión pública federal, hay menos lana en obra pública y es algo que han resentido los constructores, claro que sí, el número es obra”, puntualiza.
En la entidad, dice, más del 92 por ciento de obras las han hecho los constructores privados.
“Y que ahorita no haya esos montos de inversión, claro que está repercutiendo, repercute en la economía”, sostiene.
“Al haber menos inversión pública y privada en el país, sí ha bajado de ritmo y hay que ayudar para que se vuelva a activar la confianza, a apoyar al Presidente”, expone.
Ve que el Presidente, dice, es un hombre que cuida mucho la estabilidad económica y eso es importante.
“Creo que sí, hay que soltar más el recurso, liberarlo más para que no se den estos subejercicios que estamos viviendo, y sobre todo que se active más la industria de la construcción, el haber obra activas otras industrias, se necesita más apoyo a la vivienda y sobre todo que se le dé más agilidad al gasto”, subraya.
- ¿No le desespera que haya bajado el ritmo a nivel federal?
- Claro que quisiera que estuviera más fuerte la inversión pública, que hubiera más lana para la inversión, pero veo que van a irse acomodando las cosas.
- ¿Ninguna queja hacia el Presidente?
- No, fíjate que no, no tengo más que una buena relación y comunicación y entendimiento con él.
#EXCLUSIVA Las cuentas de Quirino Ordaz: Sinaloa va a ser una potencia