|
Educación

Pide Mexicanos Primero protocolos de actuación y prevención contra inseguridad en planteles de Sinaloa

Ante el reciente cambio de titular en la SEPyC, la organización requiere esfuerzos de las autoridades educativas para que tomen decisiones con base en las evidencias de trabajo; señalan necesidad de tener compromiso y voluntad política de parte de la nueva Secretaria

CULIACÁN._ La organización civil Mexicanos Primero emitió un posicionamiento en torno a la llegada de Gloria Himelda Félix Niebla como nueva Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, el pasado 10 de octubre.

En su comunicado, pidieron a la nueva titular de SEPyC que atienda los problemas educativos que presenta el estado, los cuales se han agravado con una ola de inseguridad desatada desde el 9 de septiembre.

“Donde se ha profundizado el ausentismo y afectado el aprendizaje de los estudiantes, principalmente los que enfrentan mayores condiciones de marginación.

“Será necesario establecer protocolos de actuación, prevención adecuada, estrategias contextualizadas, comunicación efectiva, así como mantener apertura y empatía con los docentes y directivos de las escuelas”, señaló la organización.

Enfatizaron que para afrontar estos riesgos, se necesita que la Secretaria demuestre compromiso, vocación y voluntad política para impulsar al sector educativo.

“Con una visión estratégica y a largo plazo, que piense en el futuro de las próximas generaciones, que sea receptiva y considere la evidencia para la toma de decisiones”, indicó.

Asimismo, precisaron que dentro de los compromisos que debe asumir Gloria Himelda Félix, está el de revalorizar la labor de docencia.

“Para esto, deberá incentivarse y reconocerse su trabajo, brindarles apoyo y acompañamiento, así como fortalecer sus procesos de desarrollo profesional, tan necesarios con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana”.

Entre los puntos a atender enlistados por la organización, se encuentra la de fomentar la inclusión desde las infancias, así como de la transparencia y rendición de cuentas acerca de cómo está el sistema educativo sinaloense.

Por otro lado, recalcaron la importancia de seguir trabajando en atender y remediar las deficiencias que presentan algunos planteles en su infraestructura, como en temas de servicios básicos.

“Se abre una nueva oportunidad para mantener lazos de colaboración entre la sociedad civil y la autoridad educativa. De esta manera será posible transformar la educación y posicionarla como una prioridad estratégica en el estado”, manifestó Mexicanos Primero.