|
Ecología

Pide la Secretaría de Bienestar que sociedad adopte árboles

Aline Krystabel Guerra García, titular de la Secretaría, dijo que tener árboles en casa ayuda desde el ahorro de energía hasta el mantenimiento de la humedad en los suelos, además de que es un aporte hacia el medio ambiente

CULIACÁN._ En este momento estamos pidiendo que la sociedad en general adopte árboles, por la importancia que tiene con el medio ambiente, señaló Aline Krystabel Guerra García, titular de la Secretaría de Bienestar del Ayuntamiento de Culiacán.

Además, mencionó que tener árboles en casa ayuda desde el ahorro de energía hasta el mantenimiento de la humedad en los suelos.

La Secretaria comentó que el Ayuntamiento de Culiacán tiene un programa en el que otorgan árboles frutales y que durante el periodo de veda electoral, fue uno de los únicos que se tuvo que frenar.

“Lo que sí se frenó, por ejemplo, fueron los programas de grupos vulnerables, esto sí se tuvo que posponer, lo que son las aves de traspatio, el otorgar árboles a áreas donde se necesitan, por ejemplo árboles frutales, que es lo que ahorita se está otorgando por lo gobiernos por la necesidad, por el calentamiento global”, dijo.

“Cuando inicia la veda electoral lo tuvimos que frenar porque son programas que se otorgan a personas que necesitan. Me dicen ¿Cómo van a necesitar un árbol frutal si lo entregamos chico?”, comunicó.

De la misma manera, destacó que al tener árboles en casa, ayudan desde el ahorro de energía y el mantenimiento de la humedad de los suelos, ya que al estar bajo la sombra de uno, se siente fresco el ambiente.

“Cuando nosotros sembramos árboles, cuántas veces no nos ha tocado que estamos debajo del árbol y sentimos bien fresco. ¿De qué se trata? De que las familias se hagan responsables de que pongamos los árboles. ¿Para qué? Porque eso nos ayuda desde el ahorro de energía, hasta el mantenimiento de la humedad de los suelos”.

“Obviamente que todo lo que conlleva, purificación del aire, etcétera, que tenemos un área de medio ambiente aparte, que ellos nos dan las indicaciones de qué árboles”, expuso.

Guerra García explicó que a través del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, es el que se encarga de informar cuáles son los árboles que se pueden donar y son aptos para algunas regiones, que en su mayoría son de mango y de guayaba.

De la misma manera, informó que cada 15 días se hacen estas jornadas y se regalan entre 250 y 300 árboles.

“Por ahí estuve leyendo unos comentarios y realmente nosotros tenemos un área de medio ambiente que se encarga de hacer los estudios y decirnos qué árboles son los pertinentes, cuáles no, cuáles se necesitan riego al principio y si ya después de un tiempo ya no se necesitan”.

“Entonces todo eso se detuvo porque al final de cuentas, mucha gente empieza a usar los frutos que dan esos arbolitos para su beneficio, para su consumo humano. Tuvimos que frenarlo por ser un programa de ese nivel”, precisó.

Aline Krystabel comunicó que el programa se volvió a incorporar al finalizar la veda y fue en la Semana del Medio Ambiente, en el que se regalaron alrededor de 400 árboles por parte del Gobierno de Culiacán.

“Sin embargo, sí pudimos hacer la difusión con algunos árboles, ahora en la Semana del Medio Ambiente, nosotros lo trabajamos como semana, desde el área de Dirección de Medio Ambiente”.

Por último, invitó a la ciudadanía a adoptar un árbol, ya que además de los frutos que se tiene, se estará aportando a que Culiacán sea un mejor lugar para vivir.

“Poner un árbol, por parte del Ayuntamiento, no es nada más ir a sembrar, en este momento estamos pidiendo que la sociedad en general adopte esos árboles, porque al inicio de sembrar el árbol, tenemos que estar brindando agua. Nosotros tenemos que encargarnos que esa arbolito viva”, expresó Guerra García.