Pide Fiscalía de Sinaloa desaforar al Alcalde de Culiacán; Feliciano Castro asegura que el Congreso ya recibió oficio
La Fiscal general Sara Bruna Quiñónez Estrada confirmó que la Fiscalía General del Estado solicitó el desafuero contra el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, por haber hallado evidencia de cometer los delitos de abuso de autoridad y discriminación.
Y aunque presentaron la solicitud al Congreso del Estado por estos dos delitos, hay otra pendiente más las adjudicaciones irregulares que investigaba la Fiscalía Anticorrupción.
“Ayer presentamos la solicitud por dos delitos: discriminación y abuso de autoridad y estoy preparando otra”, adelantó Quiñónez Estrada a Noroeste.
“El tema de adjudicaciones es de otra carpeta que pronto se solicitará también”.
Confirma Congreso la solicitud
El Diputado Feliciano Castro Meléndrez confirmó que el Congreso del Estado recibió el oficio de petición de desafuero este jueves.
“El día de ayer ciertamente se recibe a través de Oficialía de Partes la solicitud de declaratoria de procedencia, más popularmente conocido como desafuero, esa es otra ruta donde le corresponde a la Fiscalía General de Sinaloa hacer todo el procedimiento de investigación que ellos traen a través de determinadas denuncias, y lo único que a nosotros nos corresponde es revisar el caso si a lugar haya una declaratoria de procedencia, popularmente conocida como desafuero”, dijo.
“A nosotros no nos corresponde juzgar, simplemente estamos investigando si es procedente”.
Luego de esta petición el Congreso comenzará un proceso para evaluar si procede el retirarle el fuero al Presidente Municipal de Culiacán.
LAS DENUNCIAS CONTRA ESTRADA ANTE LA FGES
La Fiscalía General del Estado cuenta con dos denuncias contra el Presidente Municipal de Culiacán por los posibles delitos de abuso de autoridad y discriminación.
A la par de estos procesos, el Ayuntamiento fue señalado por la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa por presuntas irregularidades en el manejo de la hacienda publica durante 2020, periodo que comprende el primer ejercicio fiscal de la administración de Jesús Estrada Ferreiro. Estas observaciones fueron remitidas a la Fiscalía Anticorrupción.
EL JUICIO POLÍTICO
Independiente a los procesos que competen a la Fiscalía, desde el 22 de abril el Congreso local avaló la figura de juicio político contra el primer edil, a consecuencia de dos peticiones civiles: una de viudas de policías municipales que acusan la no aplicación del decreto 645 de la Ley de Seguridad estatal, que garantiza la homologación de pensiones, y la otra por omitir el descuento del 50 por ciento en el agua potable para personas discapacitadas y adultos mayores elevado a Ley.
La ultima actualización sobre el proceso de juicio político contra el Alcalde fue el fallo de un Juez federal, quien concedió no quitarle el cargo al mandatario hasta que se resolviera de fondo el proceso.
Esta resolución fue impugnada por el Congreso del Estado.
“Un recurso de revisión a propósito de la suspensión definitiva que el Juzgado Primero otorgó por el proceso que acá en el Congreso ya está presentado”, dijo el Diputado Feliciano Castro Meléndrez.