Pide ‘El Químico’ ser juzgado en Mazatlán por compras irregulares
Luis Guillermo Benítez Torres, “El Químico”, solicitó que los procesos penales en su contra por presuntas compras irregulares, dejen de atenderse en Culiacán, para que continúen en la sede de Justicia Penal Acusatoria de Mazatlán.
En audiencias separadas, Benítez Torres presentó junto con sus abogados la misma solicitud, tanto para el proceso de carros que rifaron en un festejo por el Día de las Madres en 2022, el 574/2023; como para el caso de las luminarias, el 640/2023.
Los abogados del ex Presidente Municipal de Mazatlán refirieron a la Jueza Dulce María Villegas Soto, que los hechos por los cuales se acusó a “El Químico”, ocurrieron en Mazatlán.
Además, mencionaron que en el proceso de las luminarias, otros imputados consiguieron que la competencia del juicio quede en Mazatlán.
En la primera audiencia atendida, por el caso Azteca Lighting, la Jueza negó trasladar la competencia a la región sur, debido a que hay un procedimiento de amparo que debe atenderse con prioridad.
El 14 de junio, una Jueza federal amparó a “El Químico” de la vinculación a proceso por dicho caso, pues el razonamiento del Juez local estuvo sustentado en un reglamento municipal y no con una Ley estatal. La sentencia ordenó a celebrar una audiencia para decidir nuevamente si se le vincula a proceso.
En cambio, por el juicio de los automóviles rifados, concedió mover el caso a la Sede de Justicia de Mazatlán, ya que se encuentra en etapa intermedia, y están en condiciones de trasladarlo.
En esta audiencia, al igual que todas sus comparecencias en 2024, Benítez Torres asistió por videoconferencia por la plataforma Zoom, bajo la justificación de que se complica su traslado a cada audiencia hasta Culiacán.
Desde 2023, el ex Alcalde de Mazatlán es señalado por la probable adquisición ilegal de luminarias a la empresa Azteca Lighting, en contratos adjudicados directamente por 400.8 millones de pesos.
Asimismo, le acusaron junto al ex Tesorero, Jesús Javier Alarcón Lizárraga, de comprar vehículos con dinero del Ayuntamiento de Mazatlán, los cuales rifaron en un festejo por el Día de las Madres.